pecadosdelarte.com

ALEJANDRA ALLOZA

¿Era necesario crear Pecados del Arte?

lunes 29 de mayo de 2023, 11:58h

El portal Pecados del Arte viene a paliar uno de los muchos males de nuestro tiempo: Cantidades ingentes de información que no podemos procesar pero carentes de originalidad. Faltan noticias que nos agranden el campo de visión y quedan muchos nichos sin ocupar de información especializada pero que está muy conectada a nuestro ámbito diario.

En un mundo donde el lector/espectador ha dejado de buscar y donde se resigna a lo que sus contactos en redes le seleccionen para estar informado, es necesario anteponerse a la viralidad espúrea y ofrecer contenidos de calidad.

Lejos de ser una publicación elitista (o tildable de "cultureta"), Pecados del Arte no renuncia al humor, a una fina ironía que nos muestra las contradicciones del mundo en el que vivimos. La manera en la que tratamos el arte y el patrimonio nos descubre la sociedad que somos. Las informaciones de Pecados del Arte nos hacen reflexionar y también descubrir muchas maravillas que nos rodean. Nos ponen en contacto con las corrientes de pensamiento y nos demuestran el grado de desarrollo que tenemos como sociedad.

No existe ninguna publicación igual en España y tampoco fuera de nuestras fronteras. Jorge Llopis, su editor, se ha atrevido a adentrarse en un territorio inexplorado. Nos muestra el vandalismo actual (a caballo entre las curiosidades de la Celtiberia de Carandell y un fotograma de las películas de quinquis de los 70 del cineasta De la Loma). También rastrea la historia para acercarnos al fenómeno de las "devoluciones" de obras de arte expoliadas. Pone el foco en todo tipo de delincuencia centrada en la estafa, la falsificación, el fraude y nos instiga a aprende un poco cada día.

Ya que internet nos pone un mundo de información a nuestro servicio, sería interesante que aprendiésemos a aprovecharlo. Además del innegable servicio público que Pecados de Arte lleva a cabo con su sección de piezas robadas que actualmente se buscan o dando voz a editorialistas de gran prestigio que no encuentran un lugar más adecuado para regalarnos sus conocimientos. Basta ya de influencers de pacotilla y que vivan los expertos ilustrados que llevan toda su vida trabajando y extraen lo mejor de su experiencia en una columna. O las asociaciones que trabajan por la preservación del patrimonio y no encuentran quien se haga eco de sus reivindicaciones.

Pecados del Arte supone una revolución cultural. Experto no quiere decir despegado de la realidad. Cultura no quiere decir aburrimiento ni pomposidad vacua. No es para saciar la curiosidad de unos pocos, es la ventana para entender lo que debería ser la causa de todos.

Alejandra Alloza es periodista y criminólga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios