pecadosdelarte.com

¿LA INDIA TAMBIÉN?

El Telegraph anuncia que la India está planeándose reclamar el Koh-i-Noor a Gran Bretaña

Los Mármoles de Amavarati ( I a. C. al siglo VIII d. C.) , en el British Museum también están reclamados por la India
Ampliar
Los Mármoles de Amavarati ( I a. C. al siglo VIII d. C.) , en el British Museum también están reclamados por la India (Foto: © British Museum)

El gobierno Indio ha desmentido esta información acusándola de "terriblemente engañosa"

sábado 20 de mayo de 2023, 11:53h
Maharajá Ranjit Singh, último propietario del Ko-I- Noor hasta 1850
Ampliar
Maharajá Ranjit Singh, último propietario del Ko-I- Noor hasta 1850 (Foto: foto familiar)

Se desconoce la intencionalidad de la noticia, aunque desde luego no hace sino avivar la cuestión de las restituciones y que ya no sólo afectaría a los museos, sino incluso a la corona inglesa, propietaria del diamante de 105 kilates

REDACCIÓN el pasado 12 de mayo el diario inglés THE TELEGRAPH publicaba una noticia, según la cual la India estaba dispuesta a iniciar una campaña de solicitudes de restituciones a Gran Bretaña de su patrimonio artístico y cultural incluyendo el legendario diamante Koh-i-Noor engastado en la corona Imperial Británica, lo que supondría una campaña que dejaría la cuestión de los mármoles del Partenón en un juego de niños.

La reacción hindú no se ha hecho esperar, replicando al diario inglés aclarando que si bien, el actual gobierno nacionalista esta solicitando al British Museum la devolución de los mármoles de Amavarati, así como otra piezas a otros museos ingleses.

Fuentes del gobierno indio informan que el artículo del Telegraph es "lamentablemente engañoso y una exageración significativa" en términos de cómo retrata al gobierno indio y su enfoque hacia el Reino Unido. No obstante, si aclaran que India está buscando activamente la restitución de "ciertos objetos del Reino Unido".

Otra fuente de noticias india, NDTV también informa que "fuentes informadas han negado los informes de los medios británicos de que India ha movilizado recursos diplomáticos para recuperar el diamante Kohinoor y otros artefactos, incluidos ídolos y esculturas de museos en Gran Bretaña".

Se desconoce por tanto la intención del periódico inglés con esta noticia abriendo una serie de interrogantes: ¿Tal vez se intenta iniciar una campaña de desgaste contra el primer ministro conservador británico Rishi Sunak de origen hindú? ¿Quizás se pretende excitar una postura anti devoluciones entre la opinión pública inglesa?¿O sería al revés? ¿Se pretende transmitir que el crecimiento económico de la India haya podido provocar una actitud desafiante contra la su antigua metrópolis?.

Sathnam Sanghera, Un destacado escritor y autor de autor de Empireland: How Imperialism Has Shaped Modern Britain sobre el imperio británico ha dicho que es inevitable que se devuelvan las joyas indias y los artefactos históricos saqueados bajo el dominio colonial, en medio de informes de que el país comenzará una campaña para repatriarlos.

"En los próximos 10 años, cambiará totalmente. Los jóvenes en Gran Bretaña sienten lo mismo por el botín en los museos que nosotros por los animales en los zoológicos. No pueden creer que esté permitido. Creo que es inevitable" añade el escritor.

Cabe recordar que desde 2014, la India ha intensificado su política de demandas de restitución y hasta la fecha se han devuelto más de 300 objetos artísticos y culturales de muesos y colecciones occidentales, fundamentalmente de Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios