pecadosdelarte.com

HORMIGÓN EN CALLES DEL SIGLO XVI

Patrimonio expedientará a Ponferrada por pavimentar con hormigón la calle Lombillo de Salas de Barrio (BIC)

La calle de Lombillo (BIC) con su pavimentado  original
Ampliar
La calle de Lombillo (BIC) con su pavimentado original (Foto: © Ayto. de Ponferrada)

Lombillo y Salas de los Barrios fueron declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumentos el 6 de febrero de 1976 (BOE, 10-2-1976).

viernes 19 de mayo de 2023, 10:01h

Los vecinos de Lombillo denunciaron el incumplimiento de la normativa especial por ser Conjunto Histórico y el Servicio Territorial de Cultura asegura que no se pidió autorización.

REDACCIÓN . Según informaba NOTICIAS DEL BIERZO el 17 de mayo, el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León ha determinado un expediente sancionador al Ayuntamiento de Ponferrada por la ejecución de una obra de pavimentación de una calle en el pueblo de Lombillo, integrado en el conjunto de Bien de Interés Cultural de los Barrios de Salas, sin haber pedido autorización a Patrimonio.

El ayuntamiento de Ponferrada ha pavimentado con hormigón el suelo de las callejas de este conjunto patrimonial sin respetar la estética del Conjunto Histórico y probablemente con riegos en caso de lluvias.

Han sido los propios vecinos quienes hace meses, se pusieron el asunto en conocimiento de Patrimonio Cultural en vista de que la obra ejecutada en junio del pasado año

Desde el Servicio Territorial de Cultura se requirió al Ayuntamiento de Ponferrada explicaciones por el asfaltado con hormigón para el que no se había pedido autorización, sin haber recibido todavía respuesta a este requerimiento.

Sin ninguna explicación y ante la evidencia de que no se solicitó la preceptiva autorización, Patrimonio va a proceder a expedientar al Ayuntamiento, ya que la calle pavimentada con hormigón se ubica en un Conjunto Histórico que cuenta con un plan especial.

Los vecinos se quejan con motivos: "Esta obra nos ha indignado mucho, ya que en el momento que se acometen reformas, en las viviendas del entorno, tienen que someterse a la aprobación por parte de Patrimonio y con un proyecto de ejecución en el que se especifican tanto los materiales que se van a utilizar, colores, acabados, calidades y todas las características de la obra. Un sinfín de requisitos que se nos exige para conservar el entorno por su catalogación como BIC que implica un esfuerzo económico extra y que estamos obligados cumplir", relatan los vecinos.

"Todos los callejos de Lombillo y del resto pueblos con la catalogación de BIC deben cumplir la ley que tiene como finalidad la protección, acrecentamiento y difusión del Patrimonio Cultural de Castilla y León, así como su investigación y transmisión a las generaciones futuras" añaden

los vecinos afectados por el arreglo de un callejo destacan que antes de hormigón, el pavimentado era de tierra y que, según los residentes, debería haberse empedrado como así se ha hecho en otras calles arregladas del pueblo.

No es la primera vez que el Servicio Territorial de Cultura tiene que intervenir ante una actuación urbanística en Los Barrios de Salas. En noviembre del pasado año, Patrimonio también expedientó al Ayuntamiento de Ponferrada por las obras ejecutadas en el edificio de la antigua casa consistorial de Sala de los Barrios.

Entonces, se construyó un bar exterior a dos caras con bloques split en los bajos de la fachada de la vieja casa consistorial que tuvo que ser demolido.

Ahora serán más fáciles de limpiar con hidrolimpiadoras y descalabrase cuando llueva...
Ampliar
Ahora serán más fáciles de limpiar con hidrolimpiadoras y descalabrase cuando llueva... (Foto: © L.de la Mata)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios