REDACCIÓN. según informa CISION PR NEWSWIRE, un Tribunal de distrito de Chicago ha condenado a 339 empresas a pagar una indemnización de 120 millones de dólares al artista alemán Michael Moebius por vulnerar sus Derechos de Autor de manera reiterada y abusiva, creando un precedente histórico en cuestiones de copyright.
El artista pintó en 2015 dos versiones hiperrealistas de Marilyn Monroe y Audrey Hepburn: "Marilyn Bubbelgum" y "Haudrey Bubblegum", que representa a esos dos iconos de la cultura pop haciendo globos de chicle. La serie tuvo tanto éxito, que Moebius la continuó con representaciones de otras celebridades como Karl Lagerfeld, Kate Moss, David Bowie, Clint Eastwodd o los Beatles.
Esas primeras obras lanzaron a Michel Moebius a la fama mundial del arte Pop. A pesar de este éxito meteórico, estas piezas se han convertido en algunas de las obras de arte más infringidas que existen, apareciendo en reproducciones no autorizadas en mercados callejeros de todo el mundo e Internet a las extensiones digitales de Internet.
El equipo legal de Moebius ya ha iniciado los procedimientos para que hacer cumplir la sentencia contra algunas de las empresas con abogados en Singapur y la UE que trabajan para hacer cumplir la sentencia estadounidense en esos países.
Curiosamente, en 2020 el pintor fue demandado a su vezen Reino Unido, por el fotógrafo inglés Gavin Evan por emplear una fotografia de David Bowie de 1995, como inspiración de su obra "Aladine Sane" (2018). Finalmente la reclamación fue desestimada.
Teniendo en cuenta la reciente sentencia dictada a favor de la fotógrafa Lynn Goldsmith contra la poderosa fundación Warhol, por haber empleado una fotografía de Prince hecha por Goldsmith en 1981 y que Warhol, empleo sin permiso para crear en 1984 la serie de serigrafias "Purple Fame" ¿Podría reabrir el caso del fotógrafo Gavin Evans contra el artista alemán?