pecadosdelarte.com
'San Francisco de Paula sosteniendo un libro, rosario y bastón', Tiepolo
Ampliar
"San Francisco de Paula sosteniendo un libro, rosario y bastón", Tiepolo (Foto: © Sotheby's)
Julius Harry Böhler (1918) Paul Thiem
Ampliar
Julius Harry Böhler (1918) Paul Thiem (Foto: © Artnet)

¿Sotheby's ha intentado blanquear una obra procedente del expolio nazi?

La sala "varió" un detalle en la Provenance de una pintura vendida en 2019 para evitar suspicacias

domingo 28 de mayo de 2023, 10:24h

REDACCIÓN. Según Informa el NEW YORK TIMES el pasado 19 de mayo, en 2019, la sala Sotheby's vendió un cuadro de Tiepolo "San Francisco de Paula sosteniendo un libro, osario y bastón".Este cuadro según la provenance facilitada por la sala, perteneció al galerista judío austríaco Otto Fröhlich, que posteriormente vendió a la Galeria Wolfgang Böhler en Bensheim, Alemania.

Los herederos de Fröhlich, ahora reclaman la pintura ya que la obra, perteneció verdaderamente a un tal Böhler, pero que en realidad se trataba de Julius Böhler, no del galerista Wolfgang Böhler.

Según los herederos, la omisión del nombre de pila, no es más que un engaño de la Sotheby's para blanquear la pintura.

¿Quién era Julius Böhler? Su nombre completo es Julius Harry Böhler (1907-1979) hijo de una saga de reputados galeristas y que durante el periodo nazi eran considerados "Plenamente arios". En 1946 Los investigadores de la Unidad de Investigación de Saqueo de Arte norteamericanos identificaron que Julius Böhler, había estado involucrado en actividades de saqueo de arte por los nazis. Después de 1945, Julius Harry Böhler reanudó sus actividades con relativa rapidez hasta su muerte en 1979 como uno de los marchantes de arte más importantes de Múnich.

Según la investigación realizada por los herederos de Fröhlich, antes de huir a Gran Bretaña en 1938, el galerista cedió verdaderamente la pintura a una galería, la Galerie Sanct Lucas, no a la Böhler, autorizando la venta en 1941 para cubrir deudas de Fröhlich. No sería de extrañar que estas deudas fueran fruto del embargo del gobierno nazi a empresas judías y tampoco que se vendiera a un precio muy por debajo del real.

¿La simple sospecha que el cuadro hubiera sido comprado en "condiciones favorables" por Julius Böhler, podría iniciar una investigación con el fin de obtener la restitución del cuadro?. Podría, pero tampoco está demostrado que Böhler lo adquiriese en esas condiciones, ya que su actividad como marchante continúo muchas décadas después. De hecho los documentos presentados por los herederos de Fröhlich no contienen más detalles sobre el papel de Julius Böhler en el manejo del Tiepolo, más allá de vincularlo de nuevo con el régimen nazi.

¿Ha cometido Sotheby's una falta al intercambiar los nombres de los galeristas, Wolfang por Julius? En este punto lo único reprobable es su ética, ya que parece que únicamente, el hecho de falsear el nombre de las galerías habría intentado evitar lo que precisamente está pasando ahora.

Ahora, los herederos de Otto Fröhlich, dicen en su denuncia que Sotheby's "engaño al público" al atribuir la pintura a la galería equivocada.

Sotheby's, en respuesta, justificó la atribución de procedencia en el catálogo de 2019 a un "error humano". Error que a dia de hoy todavía no ha subsanado ya que en la página web de la Sotheby's , la obra sigue procediendo de "Galerie Wolfgang Böhler, Bensheim, Alemania". ¿Cinismo británico?...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios