pecadosdelarte.com
'El tesoro de guerra de los nazis, Una investigación sobre el saqueo de obras de arte en Bélgica' de Geert Sels (2020) Ed.Lanoo
Ampliar
"El tesoro de guerra de los nazis, Una investigación sobre el saqueo de obras de arte en Bélgica" de Geert Sels (2020) Ed.Lanoo (Foto: © Fonds Pascal Decroos)

El periodista Geert Sels desvela la dispersión de arte belga saqueado en Bélgica

"Kunst voor das Reich" ("El tesoro de guerra de los nazis, Una investigación sobre el saqueo de obras de arte en Bélgica")

sábado 27 de mayo de 2023, 20:50h
Geert Sels
Ampliar
Geert Sels (Foto: © Alenxander Meeus)

El autor reclama a Bélgica que cumpla con los Acuerdos de Washington de 1998, creando la base de datos de las obras desaparecidas en Bélgica durante la II Guerra Mundial

REDACCIÓN Según informa THE GUARDIAN ,un reciente libro del periodista belga Gert Sels , "Kunst voor das Reich" ("El tesoro de guerra de los nazis, Una investigación sobre el saqueo de obras de arte en Bélgica") publicado en 2022, ha provocado el inicio de una serie de reclamaciones por parte de herederos de coleccionistas judíos, saqueados en Bélgica durante la II Guerra Mundial.

El autor inició su investigación en 2014, cuando quiso averiguar si en la colección descubierta a Cornelius Gürlit en 2010 , podían haber obras pertenecientes o de procedencia belga.

Cuando fue a consultar las fuentes oficiales las autoridades belgas le respondieron que no había ninguna base de datos de este tipo de obras ya que según el gobierno belga: "eso era así, porque todo estaba en orden. Una comisión del gobierno sobre los activos judíos saqueados había completado su trabajo en 2001".

Sels está convencido de que Bélgica no cumplió los principios de Washington de 1998, cuando se acordó establecer un registro central de arte robado por los nazis y publicar las obras confiscadas para ayudar a su rastreo "Muchos países, incluida Bélgica, acordaron investigar, hacer pública la información, establecer bases de datos, pero Bélgica no lo ha hecho", asegura el periodista

Sels inició la investigación por su cuenta lo que le llevó a una primera fuente . La colección del marchante de arte judío Samuel Hartveld que huyó de Amberes justo antes de la guerra. Se sabía que su biblioteca fue saqueada por los nazis. Pero, ¿Dónde terminaron sus valiosas pinturas? Su galería y pinturas fueron vendidas a René Van de Broek, un miembro de DeVlag, un grupo flamenco que favorecía la cooperación con la Alemania nazi. Van de Broek pagó 200.000 francos por la sala de exposiciones y 66 pinturas. Esto se consideraría una venta forzosa.

En 1948, Van de Broek vendió una pintura, Retrato del obispo Antonius Triest a la ciudad de Gante por 50.000 francos. Otra de las obras, Eneas y su familia huyendo de la quema de Troya , ahora cuelga en la Tate Gallery (Londres).

Otro caso desvelado por Sels: En 1939, el refugiado judío alemán Benno Seegall, ofreció al Museo de Bellas Artes de Bruselas 10 dibujos de la colección familiar, para obtener visados para su hermana y su cuñado y huir de Alemania. Los dibujos permanecen hoy en la colección del museo. Para Sels, el caso está claro: "No habrían regalado cosas si no fuera para salvar sus vidas y alejarse de Alemania".

Como era de esperar, los museos se han mostrado sorprendidos. En un comunicado, el secretario de estado de Bélgica a cargo de los museos, Thomas Dermine, dijo que la comisión gubernamental anterior había restituido una gran cantidad de obras saqueadas, pero que las restituciones posteriores habían sido "demasiado esporádicas".

Los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica (RMFAB) dijeron que "debe llevarse a cabo una mayor investigación sobre la procedencia desconocida de algunas de sus pinturas y que tal vez podría conducir a nuevas restituciones. RMFAB espera firmemente que este proyecto le permita completar la procedencia de las obras de arte en su colección y garantice una mayor transparencia".

El director del Museo de Bellas Artes de Gante, dijo que no se había reclamado el retrato del obispo Antonius Triest, pero reconoció que podría haber obras problemáticas en la colección. "Puedo decir sin dudarlo que el estado belga ha tardado mucho en tomar medidas".

Tabitha Barber, curadora de arte británico en Tate Gallery dijo que el museo estaba haciendo un trabajo cuidadoso para verificar que su pintura de Eneas se haya identificado correctamente: "Estamos en el proceso de hacerlo y actualizaremos nuestro registro de procedencia en consecuencia".

Mientras tanto, Sels sigue el rastro a varios familiares de familias judías que perdieron obras de arte durante la guerra. Espera que sus reclamaciones aumenten la presión sobre el gobierno de Bélgica para que actúe: "No será suficiente decir que todo ha sido estudiado y que no se encontraron irregularidades".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios