pecadosdelarte.com

¿DESIDIA O IGNORANCIA?

Encuentran más restos de muralla renacentista en la Plaça d'Espanya de Palma, pero las obras continúan

El plano de Palma del Siglo XVI  indica la zona actual de obras de canalización
Ampliar
El plano de Palma del Siglo XVI indica la zona actual de obras de canalización (Foto: © Ultima Hora, montaje)

Las obras empezaron en marzo debido a un socabón despues de lluvias torrenciales

lunes 29 de mayo de 2023, 10:06h
La Porta Pintada de Palma según un grabado de finales del siglo XIX
Ampliar
La Porta Pintada de Palma según un grabado de finales del siglo XIX (Foto: Archivo)
Medios y asociaciones por la defensa del patrimonio y vecinos siguen denunciando el "atentado contra el patrimonio del municipio»

REDACCIÓN Según informan varios medios y asociaciones por la defensa del patrimonio mallorquines, los vecinos de la Plaza d'Espanya de Palma siguen denunciando el "atentado contra el patrimonio del municipio" que se están llevando a cabo en la Plaza de España asegurando que los operarios "están tapando a toda prisa» otros restos de la muralla que se han encontrado en distintas ubicaciones de la zona"

Asociaciones, como ARCA y el Colegio de Arquitectos y particulares pidieron que se paralizaran los trabajos para determinar el verdadero valor de los hallazgos arqueológicos ya que hablamos de una muralla renacentista y los indicios de restos del antiguo puente de la Porta Pintada que afloró en marzo con el inicio de las obras de canalización en la zona.

El rastro de la antigua muralla se reparte por toda la plaza y, aunque se han parado parcialmente , los trabajos continúan en otras zonas. El arquitecto Biel Fuster asegura que los trabajos "se están haciendo a toda prisa, sin medidas de seguridad y perjudicando al patrimonio histórico, picando y cortando trozos de sillares de la muralla. Si fuera una obra privada ya se la habrían parado" y reclama una intervención más contundente de las administraciones competentes.

Desde el departamento de Patrimoni del Consell aseguraron han acudido a la zona técnicos del área y han dado instrucciones a los operarios de cómo hacer nuevas catas con el objetivo de determinar por donde pasa el antiguo puente. La intención, remarcaron, es detectar su trazado para determinar por donde tienen que pasar las canalizaciones de agua que se están instalando.

Las mismas fuentes no supieron precisar el tiempo que las obras estarán vigiladas por Patrimoni y apuntaron que ya se sabía que en la zona había restos y recordaron que lo ideal es encontrar un equilibrio entra la protección del patrimonio y la instalación de las nuevas tuberías.

ARCA aseguró que "las obras que se están haciendo no tienen que afectar a los restos de la muralla y que debe haber un control arqueológico para que así sea". La asociación, en este sentido, señaló que el Ajuntament "es el responsable y promotor de las obras y no debería de haber ningún tipo de dudas de su efectividad a la hora de preservar los restos pero las pruebas de los hechos, hasta ahora, lo cuestionan".

La Porta Pintada , de la Conquista o Santa Margalida , era una puerta de la muralla medieval de Palma situada al noreste de la ciudad. Construida en el siglo XI , tuvo un gran simbolismo a partir de la Conquista de Mallorca del rey Jaime , porque era el lugar por donde la huestes catalanas había entrado en la ciudad y, por eso, celebraban una teatralización de la presa de la ciudad en la Fiesta del Estandarte , cada 31 de diciembre .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios