READACCIÓN. Según comunica el Ministerio de Cultura de Italia , el 24 de mayo la policía italiana llevó a cabo una operación contra el expolio y tráfico ilícito de antigüedades, en el marco de la Operación Canosium que se ha saldado con la incautación de más de 3.586 restos arqueológicos de diversa tipologia y la detención de 16 personas más la orden de busca y captura de otras 6. Los sospechosos enfrentan cargos que incluyen conspiración criminal, robo y exportación ilegal de bienes.
La investigación, que comenzó el otoño pasado, estuvo a cargo del Comando de Carabinieri para la Protección del Patrimonio Cultural, (TPC) la unidad dedicada a los delitos relacionados con el arte y las antigüedades.
La investigación los condujo a varios sitios en el sur de Italia asociados con la red de traficantes, incluidas bases operativas y sitios de excavación ilegales en las regiones de Basilicata, Campania y Puglia.
Las redadas sorpresa de estos lugares arrojaron cerámica antigua, joyas y monedas de bronce, oro y plata que datan del siglo IV a. C. al siglo III d. C.
Las autoridades también recuperaron herramientas de excavación como detectores de metales y documentación de transacciones ilícitas en Italia y en el extranjero.
Entre los involucrados en la elaborada operación criminal se encontraban Tumbaroli (ladrones de tumbas) y exportadores. Se cree que este último grupo facilitó las ventas de reliquias de origen ilegal a casas de subastas en el extranjero.
El ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano, Agregó que la "base de datos de bienes culturales robados ilícitamente del Ministerio, que se cree que es el recurso más grande de su tipo en el mundo, demostró ser particularmente útil en esta y otras investigaciones recientes", ya que el país ha seguido tomando medidas enérgicas contra las excavaciones ilegales. y venta de antigüedades.