pecadosdelarte.com

COLABORACIÓN CIUDADANA CONTRA EL EXPOLIO

Además de las 11 monedas, se intervino un 'As' romano del periodo de Tiberio
Ampliar
Además de las 11 monedas, se intervino un "As" romano del periodo de Tiberio (Foto: © Guardia Civil)

El SEPRONA de la Guardia Civil sorprende a un “pitero” en un yacimiento arqueológico de La Demanda (Burgos)

El 'pitero' iba pertrechado con 2 detectores de metales (el más pequeño de 'precisión') y una hazada
Ampliar
El "pitero" iba pertrechado con 2 detectores de metales (el más pequeño de "precisión") y una hazada (Foto: © Guardia Civil)

La investigación de inició gracias a la Colaboración Ciudadana

miércoles 14 de junio de 2023, 10:29h
Una de las insignias incautadas
Ampliar
Una de las insignias incautadas (Foto: © Guardia Civil)

Entre los objetos incautados hay 11 monedas, 3 botones, 2 insignias y un “As” del I a.C acuñado Clunia Sulpicia (Burgos)

REDACCIÓN. Según informa la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, un individuo de 39 años, con las siglas P.I.M. está siendo investigado como presunto autor de un delito de expolio arqueológico en un yacimiento arqueológico de La Demanda (Burgos).

Semanas atrás un particular informó a la Guardia Civil sobre la presencia sospechosa de un “pitero” que, con un detector de metales, iba ‘barriendo’ el suelo, en un paraje abierto de la comarca de La Demanda.

En el argot se llama “pitero” a los buscadores de metales que emplean estos detectores que emiten pitidos en su rastreo.

La eficaz respuesta de las patrullas desplazadas al lugar permitió verificar la información, y sorprender a un individuo que se encontraba en un enclave catalogado como yacimiento arqueológico, que realizaba remociones de terreno valiéndose de una azada. También llevaba 2 detectores de metales, uno de ellos de precisión.

Los efectivos del SEPRONA de la Guardia Civil llevaron a cabo una inspección ocular sobre el terreno, que permitió descubrir 20 hoyos recientemente excavados y otros 15 agujeros más en otras seis parcelas aledañas y un último junto a una ermita, todos ellos ubicados en el perimetro de un yacimiento arqueológico declarado.

Posteriormente se registró el vehículo de su propiedad, donde se descubrieron varias piezas metálicas antiguas aún con restos de tierra. Por su apariencia hacía entrever que no eran el resultado de un hallazgo casual o descubiertas en superficie, sino que habían sido extraídas deliberadamente del interior del subsuelo.

Las pesquisas han aclarado que el sospechoso carecía de las autorizaciones necesarias para llevar a cabo esta excavación arqueológica y tampoco había parado la prospección para comunicar inmediatamente el “primer hallazgo” a Patrimonio, sino que continuó con la búsqueda practicando más extracciones.

Las herramientas fueron intervenidas y los objetos incautados para su estudio, que ha sido realizado por el Museo de Burgos dependiente del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, que ha concluido que se trata de:

  • 11 monedas de cobre en distintas aleaciones
  • 3 botones
  • 2 insignias que formaron parte de diferentes uniformidades.
  • 1 “As” romano del siglo de la época de Tiberio (I a.C) acuñado en Clunia Clunia Sulpicia (Burgos)

P.I.M.ha sido investigado como presunto autor de un delito sobre Patrimonio Histórico por expolio de bienes con valor histórico, sin haber comunicado los hallazgos, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Salas de los Infantes.

LA GUARDIA CIVIL RECUERDA

Este tipo de acciones llevadas a cabo ilícitamente pueden provocar la pérdida irreparable de parte de la información contenida en la secuencia estratigráfica del lugar, además de alterar los contextos. El expolio de los vestigios arqueológicos, sin una metodología adecuada, imposibilita cualquier acción que pueda reparar o restaurar el daño causado.

Para realizar actividades arqueológicas y el empleo en ella de aparatos detectores de metales, es imprescindible:

  1. La autorización previa y expresa de la Consejería competente en materia de cultura.

  1. informarse de si el paraje es una zona arqueológica, yacimiento u otro lugar catalogado o se encuentra próximo a ellos.

  1. Ante un hallazgo casual de un bien arqueológico, se está obligado a paralizar su actuación y comunicarlo inmediatamente a la Dirección General competente en materia de Patrimonio y Bienes Culturales.

  1. No fomentar el comercio de obras de arte o antigüedades ni objetos arqueológicos de posible procedencia ilícita o expolio.

La Colaboración Ciudadana es fundamental

La Guardia Civil, especialmente sensibilizada con el amplio y rico patrimonio arqueológico, histórico y cultural español, no ceja en su preservación y protección, tarea que no es fácil por el volumen y dispersión de estos bienes, por lo que insite que ante la presencia o movimientos sospechosos de personas y/o vehículos deberían comunicarlo inmediatamente.

Para ello pone a su disposición el número de teléfono 062, o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops.

Cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios