pecadosdelarte.com

CÉSAR GUADEÑO

El abandono del Cine Metropol de Valencia

El Cine Metropol. Uno de los últimos edificios Art Decó de Valencia y foro intelectual durante la República
Ampliar
El Cine Metropol. Uno de los últimos edificios Art Decó de Valencia y foro intelectual durante la República (Foto: © César Guadeño)

Hispania Nostra ha incluido el Cine Metropol en la Lista Roja del Patrimonio tras la petición del Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

miércoles 05 de julio de 2023, 11:56h
El abandono por dejación de funciones es lamentable y evidente
Ampliar
El abandono por dejación de funciones es lamentable y evidente (Foto: © César Guadeño)

A petición de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, la asociación Hispania Nostra ha incluido el Cine Metropol en la Lista Roja del Patrimonio.

Se trata del último cine que queda en pie, íntegro, del periodo de la Segunda República, construido por el arquitecto Javier Goerlich Lleó, entre los años 1932 y 1934, sobre una fachada original del edificio de 1882, obra de Gaspar Latorre. Este maestro de obra realizó las fincas números 7 y 9 de la calle Hernán Cortés de Valencia, las cuales fueron proyectadas como un único inmueble, indivisible.

El promotor y propietario del cine fue Vicent Miquel Carceller, editor de la revista satírica La Traca, periodista y empresario que fue fusilado en Paterna el 28 de junio de 1940, víctima de la represión franquista.

El cine Metropol fue inaugurado sábado 27 de octubre de 1934, proyectando la película «Compañeros de juerga», protagonizada por Stan Laurel y Oliver Hardy. Desde este momento, el cine se convirtió en una de las salas más modernas y populares de la Valencia Republicana.

La fachada actual del inmueble en el que se encuentra el cine Metropol es una modificación superficial que realizó el arquitecto Javier Goerlich Lleó durante la Segunda República, sobre la fachada original del edificio de viviendas, de 1882, situado en la calle Hernán Cortés de Valencia, 9.

El tercer y cuarto piso, el ritmo de balcones, ventanas y molduras, es totalmente idéntico al nº7 de la calle Hernán Cortés, que sí está protegido en el PGOU con un nivel 2. En el tercer piso, se sustituyeron los balcones de cada vano por una balconada, reutilizando las barandillas originales. En el segundo piso se construyó un mirador en voladizo, cubriendo los tres vanos originales que se mantienen en el interior. En el primer piso se anularon los balcones para añadir la decoración singular, simulando rollos de película de cine. El acceso principal del edificio mantiene los tres vanos idénticos tal y como se puede apreciar en el edificio situado en el Nº7.

Las terrazas se encuentran comunicadas, a la misma altura y sin una medianera de separación, tal y como es normativo entre dos edificios diferentes. También se puede apreciar que los patios de luces son idénticos, en forma de “T” invertida.

El inmueble se encuentra en buen estado de conservación, siendo fácilmente recuperable para su uso y puesta en valor. No presenta ninguna patología grave que afecte a su integridad estructural.

El pasado mes de febrero de 2023, ICOMOS-España también mostró su apoyo, mediante una carta en la que se adhiere al manifiesto de la plataforma Salvem el Metropol, en defensa del Cine Metropol, por la supervivencia del edificio y recuerda su valor como testimonio de la memoria republicana de Valencia, señalando lo siguiente:

  • En origen y sustancia interior, el cine Metropol es uno de los últimos edificios construidos en el siglo XIX en el denominado Ensanche Noble de Valencia, dado que muchos otros han sido demolidos, vaciados o son ejemplos posteriores del siglo XX.
  • Por las características de su fachada e interior, ambos reformados durante la Segunda República, el Metropol es uno de los pocos testigos construidos remanentes del periodo de la ciudad de Valencia como capital de España en un momento especialmente convulso del país. Este periodo y esta singularidad fueron acallados y cancelados durante muchas décadas y, con una eventual desaparición del edificio, se perdería también una de las pocas huellas de su existencia.
  • El cine Metropol fue testigo de la actividad intelectual de Valencia cuando España fue un foro internacional a finales de la década de 1930, con personajes como Ernest Hemingway, John Dos Passos, George Orwell, Miguel Hernández, Martha Gellhorn, Virginia Cowles, Antoine de Saint-Exupéry, Josephine Herbst, Gerda Taro, Robert Capa, André Malraux, entre muchos otros. Es por tanto un lugar fundamental para la memoria democrática de España y un punto de referencia para la Ley de la Memoria Histórica.
  • El Metropol es uno de los cines más antiguos conservados no solo en la ciudad de Valencia sino también en España. Es además uno de los pocos cines de estilo Art Déco conservados en nuestro país, y uno de los pocos edificios Art Déco conservados en la ciudad de Valencia.

Desde Círculo por la Defensa del Patrimonio advertimos que, en el caso de consumarse el derribo de un edificio que debería estar convenientemente catalogado como BRL, la ciudad de Valencia y la Comunidad Valenciana tendrían el primer elemento patrimonial incluido en la Lista Negra de Hispania Nostra, en el que ya hay 17 bienes en toda España.

«Sería una auténtica vergüenza para el Ayuntamiento de Valencia tener un bien, que debería estar protegido, en la Lista Negra de Hispania Nostra»

Si el cine Metropol fuera finalmente derribado, supondría un enorme descrédito, tanto a nivel nacional como internacional, para unas administraciones públicas valencianas que han dispuesto de tiempo más que suficiente y de informes favorables, como el de la Universitat de València o el de la Conselleria de Memoria Democrática, para incluirlo dentro del Catálogo de Bienes y Espacios protegidos del municipio, tal y como se está solicitando desde el año 2017.

César Guadeño es Presidente del Circulo de Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

El cine Metropol se construyo en 1932 por el arquitecto Javier Goerlich Lleó, sobre una fachada original del edificio de 1882 de Gaspar Latorre.
Ampliar
El cine Metropol se construyo en 1932 por el arquitecto Javier Goerlich Lleó, sobre una fachada original del edificio de 1882 de Gaspar Latorre. (Foto: ©Archivo Histórico Municipal de Valencia)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios