pecadosdelarte.com
El conjunto original estaba formado por cuatro saleros
El conjunto original estaba formado por cuatro saleros (Foto: © Rijksmuseum )

Holanda restituye los 'saleros de Lutma' a los descendientes de su propietaria.

Fueron subastados en 1937 en Berlín en lo que se considera "pérdida involuntaria de propiedad"

jueves 27 de julio de 2023, 15:56h
Johannes Lutma (1584-1651), conocido como el Rembrandt de las artes aplicadas, retrato de Jacob Adriaensz Backer
Ampliar
Johannes Lutma (1584-1651), conocido como el Rembrandt de las artes aplicadas, retrato de Jacob Adriaensz Backer (Foto: © Wikipedia / Adriaensz Backer)

El Rijksmuseum poseía dos de los cuatro saleros desde 1960. Los otros dos, eran del Museo de Amsterdam

REDACCIÓN. Según informa ARTDEPENDENCE, finalmente el Rijksmuseum ha adquirido los dos saleros de Lutma que poseía el Museo de Amsterdam para devolverlos en conjunto a los herederos de la propietaria original, la coleccionista judía alemana Emma Budge.

El 15 de diciembre de 2022, el Comité de Restituciones de los Países Bajos emitió su dictamen sobre la solicitud de restitución de cuatro saleros de plata de Johannes Lutma (1584-1669). El comité recomendó devolver los saleros a los herederos de Emma Budge.

Entre 2009 y 2013, el Museo de Ámsterdam llevó a cabo una investigación de procedencia de las dos piezas de orfebrería de Lutma en su colección. Esta investigación reveló que pertenecían a la colección de Emma Budge. Después de su muerte en 1937, su colección de arte fue subastada en Berlín. Debido al contexto en el que tuvo lugar la subasta de 1937 y su liquidación durante el régimen nazi, la investigación del Museo de Ámsterdam concluyó que los saleros debían considerarse como pérdida involuntaria de propiedad.

Se cree que los cuatro saleros fueron comprados por un comerciante alemán llamado Greatzer. Estos objetos acabaron formando parte de la famosa colección de plata perteneciente a WJR Dreesmann. En 1960, el gobierno central y la ciudad de Amsterdam adquirieron las cuatro piezas en una subasta de la colección Dreesman; dos se exhibieron en el Rijksmuseum y dos en el Museo de Amsterdam.

Johannes Lutma fue uno de los orfebres plateros más talentosos del Ámsterdam del siglo XVII, e incluso se le conoce como el "Rembrandt de las artes aplicadas". Los saleros se producen en lo que se conoce como el estilo auricular, donde las formas orgánicas y que fluyen suavemente se elaboran en una pieza decorativa espectacular. Lutma dominó este estilo como ningún otro.

A partir del 6 de septiembre, los cuatro saleros estarán expuestos en el Rijksmuseum en una exposición especial que contará la historia de Budge, Luma y las piezas en sí, que son “obras maestras indiscutibles” y se encuentran entre las muy pocas piezas de Lutma que han sobrevivido hasta nuestros días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios