RDACCIÓN . Hoy sabado 15 y mañana domingo, se celebra el Reggaeton Beach Festival en Can Picafort (Mallorca), pero antes de que pueda llevarse a cabo, se requiería la aprobación del área de Patrimonio del Consell de Mallorca. Esto se debe a que el lugar donde se realizará el concierto forma parte del entorno de protección del Dolmen de Son Bauló, un importante sitio arqueológico catalogado como Bien de Interés Cultural según los registros del ayuntamiento de Santa Margalida.
El entorno es considerado «Zona de cautela arqueológica» , que incluye toda la finca de sa Tanca Llarga, donde se llevará a cabo el concierto de música urbana entre el sábado y el domingo. Por lo tanto, cualquier actuación que afecte a la superficie delimitada por el BIC y su entorno de protección deberá incluir un estudio arqueológico previo, de acuerdo con las disposiciones establecidas por la comisión insular de Patrimonio del Consell de Mallorca.
Descubierto en 1961 y excavado a partir de 1964, el dolmen de Son Bauló habría sido abandonado alrededor del año 1750 a.C.. En la actualidad, es posible visitar los restos del dolmen.
«Ya que se trata de un área de cautela arqueológica», el PSOE de Santa Margalida considera que Patrimonio del Consell debería pronunciarse, pero lamenta que «el nuevo gobierno del PP en el Consell calla». También callan los ex gobernantes municipales, quienes concedieron los permisos para el evento antes de la derrota electoral del pasado 28 de mayo.
El pasado jueves, el Seprona, de la Guardia Civil , encargado de proteger el medio ambiente, solicitó una copia completa del expediente relacionado con la organización del festival de reguetón. Hasta ahora, aún no se ha proporcionado información por parte del Ayuntamiento sobre los posibles efectos ambientales del evento masivo (con una asistencia estimada de 18.000 personas) en el área cercana a la finca, que limita con el parque natural del Llevant y la ZEPA de la finca de Son Real.
Por lo tanto, persisten las dudas sobre el proceso de evaluación ambiental del Reggaeton Beach Festival.