REDACCIÓN. El pasado marzo una señora una señora inglesa contrató los servicios de una empresa de Vaciados de Casa. Casualmente en el cobertizo del jardín encontraron dos tallas de piedra y de acuerdo con su experiencia en objetos de arte, no dudaron en consultar con la empresa Art Recovery International, especializada en localizar arte robado.
Después de unos meses, Art Recovery y la consultora india India Pride Project , especializada en el estudio de saqueos de templos y redes internacionales de tráfico ilícito, llegaron a la conclusión de que se trataban de dos yoginis, ídolos tántricos del siglo VIII-IX d.C y correspondían a Yogini Camunda y Yogini Gomukhi, expoliadas entre 1979 y 1982 de un templo en el pueblo de Lokhari, en el estado norteño de Uttar Pradesh y sacadas de contrabando en los años 80. Este tipo de objetos eran fáciles de robar ya que los templos de estas deidades están abiertos 24 horas.
Afortunadamente, es posible que la pareja pronto se reúna con miembros de su grupo original. En 2021, se encontró otro ídolo con cabeza de cabra en el jardín de otra mujer inglesa mientras se preparaba para vender su casa. Otro yoguini con cabeza de carnero del mismo templo también se encontró en París en 2013, circunstancia nada rara puesto que estas divinidades suelen presentarse en grupos de 64 piezas.
Según informa THE TIMES OF INDIA, el templo de Lokhari actualmente está prácticamente en ruinas y ya sólo quedan unas pocas yoginis rotas. Cada yoguini tiene rituales específicos asociados con ellos, pero que al haber desaparecido no se practican sus ritos esotérica y el templo ha sido progresivamente abandonado No se practican mucho hoy en día ya que muchas yoginis han desaparecido, por lo que estas son los últimos restos de una forma particular de adoración esotérica.
Yogini Camunda y Yogini Gomukhi serán devueltos formalmente al gobierno indio durante una ceremonia en la Alta Comisión de la India en Londres el 15 de agosto, que es el Día de la Independencia de la India.