pecadosdelarte.com

La Cueva de Lezca (BIC) en Gran Canaria sigue Okupada

El okupa se ha instalado con todo lo necesario, nevera, lavadora, televisión...
El okupa se ha instalado con todo lo necesario, nevera, lavadora, televisión... (Foto: © Juan Santana / El Legado)

Las cuevas cuentan con importantes petroglifos en techo y ya se han dañado con cemento varias paredes

domingo 06 de agosto de 2023, 13:11h
Los petroglifos se han ahumado y las paredes se han picados y rellenado de cemento...
Ampliar
Los petroglifos se han ahumado y las paredes se han picados y rellenado de cemento... (Foto: © Juan Santana / El Legado)
La Asociación el LEGADO está denununciando esta situación y reclamando a las autdades el desalojo y recuperación de este yacimento arqueológico guanche

REDACCIÓN. Según comunica EL LEGADO, en el complejo guanche de las Las Cuevas de Lezca de Gran Canaria, conjunto arqueologico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) , se ha producido un nuevo atentado arqueológico que podría haber causado graves daños a una manifestación rupestre única . Las cuevas de Lezcano, en Teror, han sido convertidas en un estercolero por un okupa quien ha picado una de las paredes y ha colocado una puerta en el vano de entrada. Al menos una de las cuevas ha sido ocupada según la información que maneja y también aporta Juan Santana, en la pared exterior del complejo se ha colocado una antena de televisión.

El Legado, es un grupo de trabajo e investigación del patrimonio histórico y arqueológico canario para su difusión y protección, ha denunciado esta nueva agresión en sus redes sociales, además de informar al Cabildo y a los agentes del Seprona de la Guardia Civil.

«Debido a la cantidad de materiales depositados en la cueva y en la propia pared donde se encuentran, los grabados son invisibles. Han utilizado cemento para instalar puertas, han dañado las paredes, hay perros dentro y han extraído material del interior», informa El Legado. Además, este grupo ha notificado al Ayuntamiento de Teror sobre estas infracciones. La persona responsable de estos actos ilícitos ya ha sido identificada, según afirma el mencionado grupo.

Según los datos recopilados por este periódico, la visita al yacimiento ya fue realizada por la Policía Local de Teror, mientras que se esperaba que la Guardia Civil lo hiciera el miércoles. Javier Velasco, inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo, también estuvo presente, pero enfrentó dificultades para acceder a las cuevas y tendrá que intentarlo nuevamente. Por ahora, anuncia que la institución insular enviará una solicitud por escrito al Ayuntamiento y a la Policía Canaria para que aumenten la vigilancia en el área.

Se solicitará colaboración a la corporación municipal para identificar al okupoante e instarle a que active un proceso de desahucio si se confirma que hay un Además, una vez despejadas, habrá que acometer una limpieza y una posterior evaluación de los daños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios