pecadosdelarte.com

PETARDOS DE VERANO

Las llamas de un espectáculo pirotécnico, arrasan la parcela del yacimiento de los Baños de la Reina (BIC) de Calpe

Los Baños de la Reina en Calpe (BIC) antes del incendio
Ampliar
Los Baños de la Reina en Calpe (BIC) antes del incendio (Foto: © Ayto. de Calpe)

La zona aloja restos romanos que abarcan desde el siglo I al VII d.C,

viernes 11 de agosto de 2023, 12:54h

REDACCIÓN. Durante la medianoche del pasado 6 de agosto, la parcela del yacimiento de los Baños de la Reina de Calp ha sido arrasada por un incendio causado por las llamas de un espectáculo pirotécnico. El fuego se inició, aparentemente avivado por el fuerte viento y la pólvora en combustión al finalizar el espectáculo pirotécnico.

Debido a la vegetación de la parcela, el fuego provocó importantes llamas de fuego, de varios metros de altura, lo que generó la rápida intervención de los bomberos. La parcela ha quedado arrasada por el incendio y se espera evaluar los daños en los restos arqueológicos.

La gran extensión de terreno es ocupada por el conjunto arqueológico declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que se encuentra cercano a las cuatro hectáreas. Entre el paseo marítimo y la Avenida Europa se ubica la zona calcinada, donde en los últimos años se han realizado varias excavaciones. Los restos romanos adscritos a una amplia secuencia cronológica que abarca desde el siglo I al VII d.C, relacionados con las antiguas instalaciones para el tratamiento de salazones, son alojados en esta zona.

"La rápida actuación de los servicios de emergencia, gracias a los cuales no tenemos que lamentar ningún daño personal, ha sido agradecida por el equipo de gobierno de Calpe", informó. Además, se anunció que en las próximas horas el ayuntamiento trasladará a sus servicios técnicos la tarea de evaluar posibles daños materiales y patrimoniales.

La necesidad de reevaluar las medidas de seguridad en torno a la celebración de eventos pirotécnicos, especialmente en áreas de importancia arqueológica y natural como los Baños de la Reina, ha sido resaltada por el ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios