pecadosdelarte.com

INEXPLICABLE

La escultura abandonada en un descampado
Ampliar
La escultura abandonada en un descampado (Foto: © Mallorca Diario)
La escultura de José Davila en su emplazamiento original.
Ampliar
La escultura de José Davila en su emplazamiento original. (Foto: © Twitter)

Una escultura de José Dávila propiedad del Ayuntamiento de Palma abandonada en un solar

Está valorada en 120.000 euros y se contrató su traslado el pasado mes de julio para su reubicación

jueves 07 de septiembre de 2023, 10:45h

La escultura "Primitive irruption" del artista mexicano José Dávila ha sido encontrada abandonada en un solar de Calvià (Mallorca), la cual fue instalada a principios de mayo en el paseo de Can Pastilla. Esta pieza forma parte del patrimonio artístico municipal del Ayuntamiento de Mallorca (Cort) y está valorada en 120.000 euros.

Según el regidor de Cultura, Javier Bonet, la escultura ue desinstalada el mes pasado sin problemas. El motivo de esta decisión fue la consideración de que su ubicación en el paseo de Platja de Palma no era la más adecuada. Para llevar a cabo esta tarea, se contrató a una empresa especializada en hierro forjado, con experiencia en trabajos similares y de confianza del artista. Si las imágenes confirman que la obra se encuentra en las condiciones mostradas, el Consistorio tomará medidas legales contra dicha empresa.

El desmontaje de la obra, que se realizó sin ningún problema el pasado 24 de julio, fue supervisado por un técnico de Cort. Según ha relatado el responsable del área de Cultura, el siguiente paso era llevar la pieza a un taller para su puesta a punto y almacenaje, tal como se había indicado a la empresa.

En un comunicado de Cort esta tarde, Bonet ha añadido que la escultura ha aparecido en unos terrenos de Calvià en vez de haber sido trasladada y custodiada en el taller de la empresa que había asumido ese servicio, lo cual es la principal preocupación del equipo de gobierno.

El Ayuntamiento ha especificado que se firmó un contrato con la empresa por un valor de más de 5.500 euros (exactamente, 5.556,89 euros, incluyendo el IVA). En este contrato se establecía que el adjudicatario tenía la obligación de desmontar la escultura de José Dávila, trasladarla al taller y luego asumir las tareas de guardia y custodia de la obra. Además, también se acordó la futura instalación en un nuevo lugar.

"Estamos tratando de contactar con la empresa para que nos dé una explicación de por qué ha pasado esto", según ha contado Javier Bonet, el regidor de Cultura de Cort. El consistorio palmesano contrató una empresa con sede en Calvià para la retirada del paseo de Can Pastilla, su puesta a punto y su posterior recolocación en el Passeig Sagrera.

Si se ha incumplido el contrato firmado por ambas partes, tomaremos acciones contra la empresa, ha detallado el propio Bonet. Además, el regidor de Cort ha añadido que están muy disgustados con esta imagen y se ha puesto en contacto con la galería Kewenig para explicarles la actual situación de la obra de Dávila, que tiene un valor de 120.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios