pecadosdelarte.com

LO DE SIEMPRE, ESPECULACIÓN

Los sillares de la casa podrían pertenecer a una muralla del siglo XI
Ampliar
Los sillares de la casa podrían pertenecer a una muralla del siglo XI (Foto: © Heraldo)

Un vecino de Graus (Huesca) intenta frenar el derribo de una casa

Los sillares podrían pertenecer a una muralla del siglo XI. Graus fue declarado conjunto histórico-artístico en 1975.

viernes 08 de septiembre de 2023, 21:51h
El Ayuntamiento ignora si el plan de ordenación urbana (PGOU) protege este inmueble.

REDACCIÓN . Un vecino de la localidad de Graus (Huesca) intenta frenar el derribo de la casa, situada en el número 7 de la calle Mayor, donde un promotor proyecta construir 8 apartamentos turísticos. Para ello ha Iniciando una campaña de recogida de firmas.

Este vecino afirma que la fachada posterior del edificio conserva "el mejor vestigio de la primera muralla cristiana, construida tras la conquista de la población en 1083".

El 6 de junio se otorgó la licencia de obras y ya se han realizado trabajos para desmontar la cubierta, que está en muy mal estado. Este miércoles, el Ayuntamiento recibió una comunicación de Patrimonio que señalaba que el expediente se realizó sin el informe de la Comisión Provincial y que es posible que estos restos pertenezcan a la muralla medieval.

Este miércoles, se ha convocado una comisión extraordinaria de Urbanismo por parte del alcalde de Graus, José Antonio Lagüens. El objetivo es obtener información sobre el procedimiento seguido y la protección del inmueble en el plan de ordenación urbana (PGOU). Además, se solicitará a Patrimonio que realice una inspección para determinar si es necesario suspender cautelarmente la licencia otorgada por la anterior alcaldesa.

"Una de las fachadas del siglo XVI que se conserva muy cercana a la original", así lo describe el vecino impulsor de la campaña. El inmueble, conocido como casa de Del Campo, cuenta con un muro de sillería hasta la segunda planta y balcones antiguos. Además, presenta canetes del alero con la tradicional forma pecho de paloma de Graus y canaleras con trabajos artesanales.

Durante años, la casa fue propiedad municipal y recientemente se vendió a un promotor. El vecino que lidera esta reivindicación ha denunciado la situación de deterioro de este inmueble desde 2013 y ha estado hablando con alcaldes y alcaldesas acerca del "valor patrimonial" de esta construcción durante 25 años. En caso de no poder derribarla, la recogida de firmas intenta salvar, al menos, la parte de la sillería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios