pecadosdelarte.com

¿PARA CUÁNDO?

¿Dónde está el arte saqueado por los soviéticos en Polonia?
Ampliar

¿Dónde está el arte saqueado por los soviéticos en Polonia?

el profesor Mariusz Klarecki  reclama a Rusia la devolución del expolio ruso.
Ampliar
el profesor Mariusz Klarecki reclama a Rusia la devolución del expolio ruso.

El 17 de septiembre de 1939 los rusos iniciaron por el este un saqueo similar al de los nazis por el oeste.

miércoles 20 de septiembre de 2023, 10:33h

Polonia fue saqueada doblemente por los soviéticos. Primero en 1939 fruto del Pacto Ribbentrop-Mólotov y posteriormente desde 1944 a 1946 por las Brigadas de Trofeos

REDACCIÓN. El pasado 17 de septiembre con motivo del aniversario de la invasión soviética de Polonia en 1939, Mariusz Klarecki conservador e historiador del Palacio Real de Varsovia volvió a poner en el tapete la cuestión desconocida del expolio y saqueo de los tesoros artísticos polacos por parte del ejercito soviético durante la Segunda Guerra Mundial.

Klarecki dijo que todavía hoy es difícil estimar el número de obras de arte saqueadas o destruidas por las fuerzas soviéticas tras la invasión de Polonia, fruto del Pacto de no agresión Ribbentrop-Mólotov firmado en marzo de 1939 y que provocó que la URSS invadiera por el este mientras Alemania lo hacia por el Oeste.

Así, este expolio y destrucción se produjeron en varias etapas: La primera durante la ocupación rusa en septiembre de 1939 cuando ciudades asociadas durante siglos con la cultura cayeron en manos soviéticas, incluidas Grodno, Lviv y Vilnius. El saqueo y la destrucción se produjeron empezando por casas y palacios privados, así como por iglesias, edificios públicos y museos. La segunda comenzó en enero de 1944 y continuó entre 1945 y 1946, incluyó territorios que pasaron a formar parte de Polonia después de la guerra, como la Baja Silesia en el sur y Masuria en el noreste. La tercera fase de saqueo ocurrió en las etapas finales de la guerra e inmediatamente después de que terminó, cuando los batallones de trofeos soviéticos saquearon arte del este de Alemania que previamente había sido robado de Polonia a su vez por los nazis.

El profesor Klarecki por tanto, no olvidó mencionar el saqueo sistemático llevado a cabo por las desconocidas Brigadas de Trofeos de Stalin creadas a espaldas de los Aliados en 1944 cuyo objetivo y excusa fue la reparación de daños de guerra y que en teoría se aplicaría con los países aliados o colaboradores del régimen de Hitler como Italia, Austria, Rumania, Hungría y Bulgaria, pero que arrasaron a otros países como Checoslovaquia, Polonia, Republicas Bálticas, Bielorusia, países invadidos por los nazis.

"El tema de la destrucción y el saqueo cometidos por la Unión Soviética contra los bienes culturales polacos todavía no ha sido suficientemente investigado ni descrito. Muchas cuestiones siguen siendo un gran desconocido para nosotros" dijo el profesor Mariusz Klarecki

"Según el derecho internacional, Rusia está obligada a devolver los bienes culturales polacos saqueados durante la guerra", explicó Klarecki. "Los casos de saqueo de bienes culturales no prescriben, no sólo en la dimensión ética y moral sino también en el ámbito del derecho internacional. La restitución es un proceso continuo e interminable. El Estado polaco nunca dejará de buscar y recuperar bienes culturales que fueron robados como resultado de la Segunda Guerra Mundial."

¿Dónde están estos tesoros culturales polacos? El historiador no ha dudado en indicar que se encuentran en museos de Moscú (el museo Pushkin o El museo Estatal de Arte) y San Petersburgo como el museo del Hermitage.

las Brigadas de Trofeos soviéticas expoliaron a enemigos y aliados en concepto de Compensación de Guerra.
las Brigadas de Trofeos soviéticas expoliaron a enemigos y aliados en concepto de Compensación de Guerra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios