pecadosdelarte.com

¿RECEPTACIÓN?

La terracota que fue robada en 1906
La terracota que fue robada en 1906 (Foto: Art Museum of Cleveland)

El Museo de Arte de Cleveland exhibe desde 1922 una obra robada en Italia en 1906.

Se trata de un bajo relieve de arcilla esmaltado del siglo XVI de Benedetto Buglioni (1461-1521) de 174 x 91 cm, titulada ”La Virgen y el Niño entronizados con los Santos Francisco y Giovanni Gualberto” robada en 1906 en Ponte Agli Stolli (Florencia).

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
sábado 16 de julio de 2022, 17:00h

Receptar es aprovecharse de los bienes materiales de un delito cometido por otra persona o si prefiere comprar objetos robados.

REDACCIÓN.-Innocenti, Mannucci, Bongi, Cavallini, Goretti y Vagelli son los nombres de los miembros de la banda que en 1905 se llevaron un bajorrelieve de Buglioni de la capilla de Ponte Agli Stolli (Florencia). La obra era propiedad de una familia local, Los Menchi y esa obra se titulaba “La Virgen y el Niño entronizados con los Santos Francisco y Giovanni Gualberto” y que hoy se exhibe desde hace 100 años en el Museo de Arte de Cleveland (Ohio).
Aquella era una pandilla altamente especializada en robos de este tipo de piezas: Terracotas esmaltadas de la escuela Della Robbia, muy cotizadas en el mercado francés de entonces y la trazabilidad de la pieza está clara: La banda robó la pieza en 1906. En 1911 fue vendida en Francia a un comerciante alemán residente en el país llamado Raoul Heilbronner. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914 el gobierno francés le confiscó la terracota y lo expulsó a todos loa alemanes de Francia. En 1921 un industrial americano, Jeptha H. Wade II compró la pieza y la donó al Museo de Arte de Cleveland ese mismo año. Desde entonces ha pasado desapercibida allí, pero la cuestión es clara. La propiedad de la obra es fruto de la receptación. De comprar mano a mano una obra robada en 1905.
Todo el proceso de la investigación del robo está perfectamente documentado desde 1907 y clasificado por el Cuerpo de Carabineros italianos. Los documentos de las investigaciones y los papeles del juicio aún se conservan en los Archivos del Estado de Florencia.
Hasta aquí la afirmación que hizo un grupo de nueve senadores italianos en una sesión parlamentaria en mayo de 2021 a partir de la información que la división cultural de los Carabinieri, consoderó suficiente evidencia como para incluir el trabajo en una base de datos de objetos sacados ilegalmente del país. . En ese momento, el grupo instó al Ministro de Patrimonio Cultural del país a buscar la restitución de la obra de arte a Italia. Obviamente, hasta la fecha el Museo de Arte de Cleveland ha ignorado cualquier reclamación y por supuesto no se ha pronunciado sobre el futuro de la obra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios