pecadosdelarte.com

PATRIMONIO SENTIMENTAL

El totem mutilado fue tallado por Javier Gisbert
Ampliar
El totem mutilado fue tallado por Javier Gisbert (Foto: © Asociación Cultural Arta)

Un vándalo tala con una motosierra y roba la 'obra de arte' más preciada de Artea (Castellón)

Las cabezas de un jabalí, un zorro y un águila han sido robadas. Se solicita Colaboración Ciudadana
Ampliar
Las cabezas de un jabalí, un zorro y un águila han sido robadas. Se solicita Colaboración Ciudadana (Foto: © Asociación Cultural Artea)

La obra se talló en un almendro muerto de gran significación sentimental para los vecinos

lunes 25 de septiembre de 2023, 14:20h

REDACCIÓN . Tras sufrir un acto vandálico, el nombre de Pavías, un pequeño municipio del Alto Palancia (Castellón), se ha vuelto viral. La escultura en forma de tótem que coronaba la fuente Artea, una conocida área recreativa en el pueblo situada a unos 15 minutos del casco urbano, ha sido talada con una motosierra por un gamberro y la parte superior de esta particular obra de arte ha sido robada.

El último día en el que vieron al tótem en su sitio fue el domingo 17 de septiembre por la tarde, según lo comunicado por la Asociación Cultural Artea. Desafortunadamente, el lunes ya apareció talado. Desde el colectivo lamentan esta situación y expresan su desolación. "No entendemos los motivos. No sabemos si ha sido simplemente por fastidiar o si alguien ha querido apropiarse de esta joya para exponerla en su casa", afirman.

La asociación ha interpuesto una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Viver este martes, después de difundir este episodio vandálico por redes.

La entidad cultural condena estos hechos por el significado y simbolismo que tenía esta escultura, más allá del robo en sí. A lo largo de las décadas en este paraje, el tótem se sustentaba sobre el tronco de un almendro de grandes dimensiones muy querido en Pavías. La AC Artea, en su intención de honrar la función del árbol que estaba a punto de morir, optó por crear una escultura totémica. En abril, el artista Javier Gisbert llevó a cabo esta creación. Lamentablemente, según critican desde la asociación, esta segunda vida y oportunidad para el histórico árbol no ha durado ni medio año. Por ello, solicitan la colaboración ciudadana.

En una figura creada por el artista, se pueden ver las cabezas de un jabalí, un zorro y un águila, representando a tres animales comunes en los bosques desde Pavías hasta Matet, en el corazón del parque natural de la Serra d'Espadà. Con esta escultura, se busca que estos animales acompañen y protejan a aquellos que visitan el área para disfrutar del entorno y la zona de recreo adyacente.

Desde la asociación, sostienen que a pesar de saber que está muy difícil, no pierden la esperanza. Lo hicieron con mucha ilusión para reconocer esa parte de ellos que era la Fuente Artea a través de este elemento artístico. Además, piden la colaboración y ayuda ciudadana para encontrar al autor o autores del acto vandálico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios