pecadosdelarte.com

Escándalo museístico en Eslovenia

El director del Museo Nacional de Eslovenia estaba organizando una exposición con 160 obras falsas.

(© The Slovenian Tourist Board)
(© The Slovenian Tourist Board)

La exposición contenía obras de Pablo Picasso, Edgar Degas, Henri Matisse, Henri de Toulouse-Lautrec, Joan Miró, Joseph William Turner, Edvard Munch, Kazimir Malevich, Marc Chagall entre otros y que según críticos expertos y peritos eran de una falsedad evidente.

miércoles 22 de junio de 2022, 12:24h
El dimitido director, Pavel Car declaró: “Nada es tan triste como un museo vacío”.
Pavel Car (©  Jože Suhadolnik).
Pavel Car (© Jože Suhadolnik).
REDACCIÓN- El director del Museo Nacional de Eslovenia, Pavel Car, ha tenido que presentar su dimisión por organizar una exposición con obras falsas horas antes de su inauguración.
La exposición la forman 160 obras supuestamente realizadas por artistas como Pablo Picasso, Edgar Degas, Henri Matisse, Henri de Toulouse-Lautrec, Joan Miró, Joseph William Turner, Edvard Munch, Kazimir Malevich, Marc Chagall entre otros que según críticos expertos y peritos eran de una falsedad evidente y que si fueran originales tendrían un valor superior a los mil millones de euros
Estas obras forman parte de la colección privada de la familia Bolikovak. Josip Bilokovak fue ministro del interior de Croacia desde 1990 a 1991.Los propietarios están desolados y no han hecho ninguna declaración al respecto, obviamente.
Se da la circunstancia que esta exposición se programó en el Museo Nacional a pesar de que la ministra de cultura eslovaca Asta Vrečko denegó la exposición debido a la avalancha de cartas e informes de expertos que denunciaron a priori la falsedad de las obras que se incluían en la muestra. Entonces el ministerio convocó una reunión de urgencia la que los expertos relevantes y peritos judiciales revisaron la documentación de las obras incluidas.
En la reunión el dimitido Pavel Car admitió que había visto los certificados de autenticidad de las pinturas y reconoció que “se podría haber hecho más para investigar el catálogo razonado de cada artista”.
Intentando justificar su actuación Pavel Car declaró “Nada es tan triste como un museo vacío”. Ahora algunos se preguntan si se refería a público o al síndrome de paredes vacías…
El Museo Nacional de Eslovenía celebra este año su 200 aniversario, y su director Pavel Car ya fue director del museo durante el gobierno anterior Pavel Car es informático y doctor en historia y también coleccionista de condecoraciones y uniformes.
Su designación fue muy discutida en su momento por importantes personajes de la cultura y el arte, ya que según los expertos, no tenía los conocimientos necesarios para administrar el principal museo del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios