pecadosdelarte.com

¿SIN FUNDAMENTO?

Museos británicos desmienten a los medios ingleses acerca de robos sufridos

fundado en 1881 cuenta con más de 77 millones de piezas
Ampliar
fundado en 1881 cuenta con más de 77 millones de piezas (Foto: © Natural History Museum, Londres)

¿Habrían exagerado las noticias o han querido “estirar el chicle” de esta polémica?

miércoles 01 de noviembre de 2023, 11:12h
El Museo de Gales cuenta con 7 sedes
Ampliar
El Museo de Gales cuenta con 7 sedes (Foto: © Amgueddfa Cymru)

Desde el escándalo del British Museum, diversos medios de alcance nacional habrían señalado a otras instituciones como poco fiables en su seguridad con errores de cuantificación reales y el valor de las piezas desaparecidas

REDACCIÓN. El pasado agosto se destapó el escándalo de la desaparición desde 1993 de más de 2.000 piezas de los fondos de investigación del British Museum. La noticia ha provocado un innegable revuelo entre la comunidad museística , aunque sobre todo ha querido dejar en evidencia los errores de seguridad del museo, reabriendo las cuestiones de repatriaciones y su justificación de preservación garantista por parte del British.

El pasado 1 de octubre el Daily Mail publicó dos nuevos posibles casos de robos en importantes museos ingleses como el Museo Imperial de la Guerra en el que habían desaparecido 559 objetos desde 2018 , y que en el Museo de Historia Natural 540 artículos se habían extraviado, destruido o robado. El pasado 7 era la BBC quien denunciaba que en el Museo de Gales había extraviado o se le habían robado 1.921 artículos en su colección. Las reacciones por parte de los museos no han tardado demasiado, cuestionando directamente la fiabilidad de los datos aportados y que periodistas y medios habían confundido datos anteriores al sistema de catalogación digital vigente de estas instituciones.

En el caso del Museo Imperial de Guerra, por lo visto estas perdidas se remontan a décadas y hasta su digitalización definitiva en 2017. El propio museo indicó que los objetos desaparecidos son considerados como "artículos de bajo valor y producidos en masa". Esto incluye 156 mapas, 39 negativos fotográficos, 23 cintas de vídeo y 38 carteles, El Museo Imperial de Guerra cuenta con cinco sedes y a pesar de ello, declaró que Los robos y las pérdidas "son raros", porque el museo tiene políticas y sistemas para salvaguardar los 33,5 millones de artículos a su cuidado, incluidas "auditorías periódicas y controles puntuales y acceso restringido" a las instalaciones de almacenamiento de su colección.

Por su parte El Museo de Gales, también conocido como Amgueddfa Cymru, consta de siete sedes, incluido el Museo Nacional de Cardiff y el Museo Nacional de Historia de St. Fagans en Cardiff. Tiene más de 5,3 millones de objetos a su cuidado, pero ha registrado solo 16 artículos extraídos de sus instalaciones desde 2017, y no los 1.921 que denunciaba la BBC. Ese importante número correspondería al periodo entre 1950 a 2017 y se consideraban perdidas de muy bajo coste como cucharas de madera, alguna moneda, etc. Este museo de carácter etnográfico- cultural recoge artículos agrícolas o domésticos y replicas de restos arqueológicos.

En los tres museos mencionados se asegura que la digitalización y auditorias internas de sus colecciones son trimestrales y de acceso publico.

¿A qué se debe este intento de descrédito desde los medios ingleses hacia sus museos?. Teniendo en cuenta el periodo vacacional, no sería descartable que el redactor o redactores que se ocuparan de esta información, fueran suplentes y no hallan sabido manejar las cifras de manera adecuada.

Por otro lado, no se descarta que un tema tan candente como el pasado robo en el British se haya convertido en un tema informativo recurrente, sin medir las consecuencias en un posible caso de sensacionalismo periodístico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios