pecadosdelarte.com

VIRTUAL Y PARA 2025

UNESCO construirá un museo virtual de objetos culturales robados
Ampliar
(Foto: © UNESCO/Kéré Architecture)
El museo sera virtual e inmersivo para quien pueda conectarse...
Ampliar
El museo sera virtual e inmersivo para quien pueda conectarse... (Foto: © UNESCO/Kéré Architecture)

UNESCO construirá un museo virtual de objetos culturales robados

Los primeros 600 artículos que se exhibirán son obras de arte de la lista de Interpol. Faltarán 51.400 más

martes 07 de noviembre de 2023, 11:11h
Francis Keré el afortunado arquitecto virtual
Francis Keré el afortunado arquitecto virtual (Foto: © Astrid Eckert)
"El objetivo del museo no es ampliar su colección, sino vaciarlo gradualmente a medida que se vayan recuperando los objetos perdidos”.Declara UNESCO... Una perogruyada, puesto que los robos continúan y continuaran, y los fondos naturales del museo se incrementaran de forma natural

REDACCIÓN- Según informa UNESCO, se está creando un museo virtual de objetos culturales robados. Los visitantes en línea podrán explorar espacios virtuales en 3D "como en un museo real" y acceder a materiales educativos.

El proyecto tiene como objetivo diseñar el primer museo de realidad virtual inmersiva de objetos culturales robados a escala global. Contribuirá a sensibilizar al público general sobre las consecuencias del tráfico ilícito de bienes culturales y contribuirá a la recuperación de objetos robados .

El museo virtual será una herramienta innovadora para crear conciencia sobre el tráfico ilícito y la importancia de proteger el patrimonio cultural entre las autoridades pertinentes, los profesionales de la cultura y el público general, en particular las generaciones más jóvenes.

La agencia está colaborando con Interpol y los primeros 600 artículos que se exhibirán son obras de arte en las listas de Interpol. Imaginamos que con el tiempo se incluirán los 51.400 restantes...

A diferencia de las instituciones más tradicionales, el objetivo del museo no es ampliar su colección, sino vaciarla gradualmente, ya que, idealmente, los objetos acaban recuperándose, dice UNESCO, cosa que no se entiende, ya que si los fondos del museo virtual son objetos robados, se supone que el fondo museístico, si se ampliará.

El museo se anunció en septiembre de 2022, pero la agencia celebró una reunión la semana pasada para ver por primera vez el diseño esquemático de Francis Kéré, originario de Burkina Faso y ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022.

"Para este proyecto, necesitábamos un arquitecto capaz de reescribir el manual tradicional, que pudiera diseñar espacios pensando fuera de lo común, que pudiera vincular íntimamente lo material con lo inmaterial", dijo Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

Los diseños 3D de Kéré toman la forma de un árbol baobab, que es fundamental para la vida de muchas comunidades africanas y sirve como símbolo de resiliencia. La arquitectura del museo también se basará en el Museo Guggenheim de Nueva York , que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , famoso por su camino en espiral . A través del acto de circular virtualmente, los visitantes podrán encarnar la búsqueda de arte robado en todo el mundo", dijo la organización en un comunicado

Como se ve, un proyecto fascinante, sobre todo para el arquitecto de Burkina Faso que se embolsa 2,5 millones de dólares por la propuesta de realidad virtual inmersiva, que mucho nos tememos, no terminará jamás. Un chollo de trabajo.

Por otro lado se desconoce como el burkinés logragrá la tridimensionalidad de unos objetos que reproducen de unas fotografias planas como las de Interpol, a menos que sea falseando o inventándoselas con Inteligencia Artificial en este nuevo parque temático de UNESCO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios