REDACCIÓN. El pasado 13 de octubre se desveló el misterio de uno de los robos más populares en Estados Unidos desde 2005, por su carácter mitómano: El Robo de los Chapines de Rubíes de Judy Garland en la película El Mago de Oz. Todo un hito en la cultura americana. Los Chapines Rojos fueron robados en 2005 en el Museo Judy Garland de Grand Rapids, Minnesota.
Finalmente un individuo de 76 años, Terry Jon Martín fue acusado formalmente por un gran jurado federal en mayo y mantuvo su inocencia en junio, pero finalmente se declaró culpable del delito grave de “robo de una obra de arte importante” ya que los zapatos están asegurados en 1.000.000 de dólares y procedentes de una colección de un museo. Dos características importantes en EE.UU.
El infeliz pensaba que realmente los zapatos estaban hechos de rubíes, así que con un mazo rompió la vitrina en la que estaban y se los llevó. Cuando descubrió que eran simples lentejuelas y vidrios rojos, los abandonó. Se dice que primero los arrojó a un pozo, pero la verdad es que en 2018 aparecieron en un restaurante. Todo esto rodeado de una investigación del FBI a la “americana”…
Para los norteamericanos, esto de los zapatitos de rubíes no es tonteria. El FBI calcula su valor actualmente en 3,5 millones de dólares. El par robado era el segundo que quedaba. Otro se conserva en el Museo Smithsonian de Historia Estadounidense, en Washington, DC.
El dia que apareció Jon Martín en los juzgados lo hizo en silla de ruedas y con respiración asistida por bombonas de oxigeno ya que sufre una enfermedad pulmonar obstructiva crónica avanzada y actualmente se encuentra bajo cuidados paliativos.
Su abogado negoció con la fiscalía esta confesión para evitar la cárcel al anciano. “Creo que Terry quería asumir su responsabilidad y seguir adelante con su vida, o la poca vida que le queda... Librarse de un cargo de conciencia mientras intenta arreglar sus asuntos al final de su vida” Declaró.