pecadosdelarte.com

Desde el 3 de noviembre en CentroCentro, Madrid

“No va a quedar nada de todo esto”
Ampliar
(Foto: ©PacoGraco)

“No va a quedar nada de todo esto”

El Colectivo Paco Graco inaugura una exposición sobre el Patrimonio Gráfico desaparecido

viernes 03 de noviembre de 2023, 00:24h
“No va a quedar nada de todo esto”
(Foto: © Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico)

Paco Graco forma parte de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico que actúa en 30 ciudades de España y Portugal recuperando esta manifestación artística que forma parte de nuestra cultura y sociedad.

El próximo 3 de noviembre se inaugura en CentroCentro, espacio del Área de Cultura, del Ayuntamiento de Madrid, la exposición “No va a quedar nada de todo esto”, una muestra en torno al patrimonio gráfico comercial madrileño, comisariada por el colectivo Paco Graco. La exposición permanercerá hasta el 10 de marzo de 2024.

En “No va a quedar nada de todo esto” se presentan más de 150 rótulos de negocios que se mostrarán en la 4ª planta de CentroCentro. Neones, cajas de luz, banderines, vidrios, y gráficas en distintos materiales como latón, acero o madera. Son gráficas comerciales que desde 2017 el colectivo ha recolectado de los muchos negocios que han ido cerrando en Madrid, con el objetivo de rescatarlos de la desaparición.

Son ejemplos de gráficas comerciales de los últimos 90 años, con muchas piezas de los años 60 y de los años 80 del siglo XX, y algunos de ellos muy antiguos, como la primera puerta de ‘La Moda’, de principios del siglo XX, o la Fca. de Jabones de la calle Delicias 26, anterior a la guerra civil.

Se exhibirán rótulos muy reconocibles de Madrid, como el de Casa Benítez de Huertas, la sala Canciller de Ventas, Fajas Ruiz de Sol, Casa Poli del Barrio de Salamanca, la cafetería Somosierra de Bilbao, la pastelería Kayto de Vallecas, la Tienda ORTE del Barrio Quintana o la cafetería Zahara de la Gran Vía, todos ellos recogidos y recuperados por el colectivo a lo largo de los últimos siete años.

Paco Graco es un proyecto de Alberto Nanclares, Mercedes Moral, Guillermo Borreguero y Zuloark. En 2019, promovió junto a otros proyectos similares de España y Portugal la fundación de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico, que agrupa a más de 40 nodos en 30 ciudades en España y Portugal, con el objetivo de intercambiar experiencias y hacer fuerza conjunta en la protección de este patrimonio que es una manifestación artística que forma parte de nuestra cultura y sociedad.

“No va a quedar nada de todo esto”
Ampliar
(Foto: © Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios