pecadosdelarte.com

España restituye a Mejico un códice del siglo XVI

el fragmentó del Codice Tlaquiltenango fue vendido por los propios mejicanos en 1909 al Museo de Historia Natural de Nueva York
el fragmentó del Codice Tlaquiltenango fue vendido por los propios mejicanos en 1909 al Museo de Historia Natural de Nueva York (Foto: © INHA)

Esta pieza es un fragmento de una obra que los mejicanos vendieron a un norteameicano en 1909

jueves 14 de diciembre de 2023, 10:00h

También se han restituido a México tres piezas arqueológicas de Nayarit, propiedad de ciudadana española quien las encontró tras el fallecimiento de su padre y las entregó voluntariamente a la Embajada en 2022

REDACCIÓN. Según informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), El embajador de Méjico en España, recibió de manos de la Justicia española el pasado 1 de diciembre , el fragmento del Códice Tlaquiltenango (Morelos). Esta acción es parte de un esfuerzo continuo para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales mexicanos, en un acuerdo entre los dos países.

La pieza fue retirada de una casa de subastas ALABARTE en Madrid en 2017 a petición del Gobierno de Méjico, y gracias a la intervención de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), fue entregado a un juzgado de Madrid, el cual acordó su devolución a la Embajada de México el 30 de noviembre de 2023.

Este fragmento del Códice de Tlaquiltenango, el cual, junto con los restantes folios (132 o 135) estaba adherido a una de las paredes del convento de Santo Domingo de Guzmán, en el municipio de Tlaquiltenango, Morelos.

Este códice fue descubierto en las paredes en 1909. En 1911, el propietario del terreno, Juan Reyna, los desprendió con la ayuda del arqueólogo estadunidense del Museo de Historia Natural de Nueva York, Herbert J. Spinden, y entre ambos vendieron casi todos los fragmentos a este museo.

El fragmento devuelto, junto con los restantes folios (132 o 135) estaba adherido a una de las paredes del convento de Santo Domingo de Guzmán, en el municipio de Tlaquiltenango, Morelos.

Además, también se han restituido a México tres piezas arqueológicas de Nayarit, después de que expertos del INAH confirmaran que se trata de monumentos arqueológicos muebles, que forman parte del patrimonio cultural y son propiedad de la nación.

Estas piezas estaban en posesión de una ciudadana española quien las encontró tras el fallecimiento de su padre y las entregó voluntariamente a la Embajada en 2022 para su restitución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios