pecadosdelarte.com

Un tribunal alemán dicta la devolución a Egipto de dos objetos arquelógicos

los tres objetos incautados
Ampliar
los tres objetos incautados (Foto: © DPA)

El propietario demuestra que los compró legalmente en una subasta en EE:UU

miércoles 13 de diciembre de 2023, 10:00h
el matrimonio Gemünden propietarios de la fundación Obentraut 3
el matrimonio Gemünden propietarios de la fundación Obentraut 3 (Foto: © allgemeine-zeitung)

Las piezas incautadas podrían haber sido saqueadas en Egipto entre 2011 y 2017 y vendidas ese mismo año en Francia

REDACCIÓN. Según informa la MONOPOLE MAGAZINE. El Tribunal Administrativo de Düsseldorf dictaminó el 1 de diciembre, que el Ministerio de Cultura de Renania del Norte-Westfalia ha resuelto la incautación de tres objetos arqueológicos egipcios a un coleccionista alemán, que los adquirió legalmente en una sala de subastas de Estados Unidos en 2020.

El coleccionista se llama Dirk Gemünden y con su esposa fundaron una fundación y el museo "Obentraut 3", en el que se expondrían los objetos.

El fiscal considera la posibilidad de que dos de los tres artículos, hubieran sido adquiridos ilegalmente en Egipto fruto de expolio arqueológico durante 2011 a 2017, antes de ser subastada en Francia en 2017.

Cuando se importaron en mayo de 2020, los objetos fueron confiscados por la aduana y luego incautados por el Ministerio de Cultura de Renania del Norte-Westfalia. En mayo de 2021, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó a la embajada de Egipto.

Las piezas supuestamente saqueadas serían una máscara de ataúd egipcia de 2.000 años de antigüedad y un broche de 3.500 años.

El tercer objeto que no será incautado, es una placa de ataúd de casi 2.500 años de antigüedad que no se ha podido demostrar que esté afectada por la ley alemana de Protección Cultural.

Una vez dictaminada la procedencia y resolución de restitución a Egipto, el propietario propuso al tribunal que antes de ser devueltas, al menos pudiesen ser exhibidas en un pequeño museo arqueológico de su propiedad para que (sic) "antes de que desaparezca en algún almacén - como tantos otros objetos - que se exponga en el museo hasta que finalmente sea devuelta".

Comentario que no fue del agrado del tribunal…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios