pecadosdelarte.com

¿RECLAMACIÓN JUSTIFICADA?

El cuadro fue robado en 1997 y hallado en 2019El cuadro fue robado en 1997 y hallado en 2019
El cuadro fue robado en 1997 y hallado en 2019El cuadro fue robado en 1997 y hallado en 2019 (Foto: Gustave Klimt)

El museo Ricci Oddi se niega recompensar el hallazgo de un cuadro robado hace 25 años

El cuadro fue robado en 1997 y hallado casualmente en el exterior del mismo museo en 2019, donde estaba oculto.

viernes 15 de julio de 2022, 11:58h
De acuerdo con el Código Civil Italiano estaría justificada una recompensa del 10% del valor del objeto, por la devolución de un hallazgo fruto de la casualidad.
READACCIÓN. Según informa ANSA, dos jardineros que recuperaron una obra robada en 1997 de Gustav Klimt en la Galería de Arte Moderno Ricci Oddi en Piacenza (italia), continúan reclamando la recompensa que consideran merecen por el hallazgo y devolución de la obra.
El descubrimiento se realizó en diciembre de 2019 mientras se realizaban tareas de mantenimiento en los jardines del museo. Dos operarios encontraron un bulto en un saco de basura que estaba oculto en el hueco de una pared tras la hiedra que estaban retirando. Advirtieron al encargado de la empresa encargada, que avisó inmediatamente al conservador del museo aquel entonces, Dario Gallinari, quien fue el primero en abrir el bulto y descubrir que contenía la pintura “Retrato de una Dama” de Gustav Klimt . Una pintura de 1917 de 60 x 55 cm. robada en el mismo museo en 1997. La obra estaba entre los cinco cuadros más importantes robados en Italia.
En su momento la Justicia Italiana cerró el caso con sobreseimiento de la causa y la absolución de tres sospechosos, dos de los cuales fallecieron, por lo que el robo de la pintura sigue siendo un misterio.
...O no y para hacerlo fácil: La obra fue robada el el museo en 1997 y los ladrones en vez de llevarsela, la ocultaron en el propio museo para recuperarla después. Ante esto surgiría una pregunta: Tratándose de una obra cuyo valor se estima en 60 millones de euros ¿Nadie ha revisado o registrado a conciencia en 25 años las instalaciones del museo?. Creemos importante indicar que los robos en museos se han llevado y llevan a cabo muchas veces en connivencia con empleados internos. También cabría pensar que alguno de los floricultores supiese de la existencia y localización del cuadro robado, pero tampoco se ha demostrado esta circunstancia ni tampoco vinculación de los jardineros con los sospechosos del robo.
Ahora, los protagonistas del hallazgo, Stole Koteski (macedonio) y Maksym Mahlyuk (ucraniano) reclaman una recompensa por la recuperación y devolución de la obra. La recompensa reclamada inicialmente era de 100.000 €, aunque la galería del arte y la Municipalidad ya hicieron saber que no están dispuestos a pagar un euro por la devolución de esta obra. Posteriormente rebajaron sus aspiraciones a 50.000 €, pero ni por esas. Se desconocen los motivos de esta negativa por parte del museo, aunque no sería descabellado pensar que se aduzca que el cuadro robado continuaba técnicamente dentro del museo, oculto en una bolsa de basura, pero no desaparecido.
Los solicitantes apelarán al artículo 930 del Código civil italiano que establece el derecho a ser remunerados con el 10% de recompensa del valor de lo que se encuentra por casualidad.
“Encontramos ese cuadro, nos merecemos un premio” manifiestan Koteski y Mahlyuk. Su abogado formalizó la reclamación de la recompensa el pasado 13 de octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios