pecadosdelarte.com

CONTINUARÁ...

las 16 piezas restituidas por el MET a Camboya y Tailandia. Hay 17 más siendo verificadas
Ampliar
las 16 piezas restituidas por el MET a Camboya y Tailandia. Hay 17 más siendo verificadas (Foto: © Metropolitan Art Museum)

El Museo Metropolitano (MET) repatriará 16 esculturas jemeres a Camboya y Tailandia

Proceden de su adquisiciones al contrabandista Douglas Latchford

viernes 22 de diciembre de 2023, 10:00h
El viceprimer ministro camboyano, Sok An condecoró en 2009 a Douglas Latchford por su 'inestimables' aportaciones al patrimonio de Camboya
Ampliar
El viceprimer ministro camboyano, Sok An condecoró en 2009 a Douglas Latchford por su "inestimables" aportaciones al patrimonio de Camboya (Foto: ©Tang Chhin Sothy)
El contrabandista era considerado una autoridad académica en la materia, lo que le facilitó colocar piezas en otros museos como el Museo de Arte Asiático de San Francisco, el Museo Británico, el Museo de Brooklyn, el Museo de Arte de Cleveland, el Museo de Arte de Denver, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Bellas Artes de Boston Arts, el Museo de Arte Walters y la Galería Nacional de Australia.

J.LL.- El Metropolitan Art Museum de Nueva York (MET) ya ha colgado las cartelas de despedida a 16 antigüedades Jemeres de su colección. Estas identificaciones indican que próximamente los objetos serán repatriados tras 12 años de investigación, 14 a Camboya y 2 a Tailandia.

Las piezas mas relevantes representan un busto de la cabeza de Buda de gran tamaño (600 d.C.) y una estatua de piedra arenisca de una diosa del año 900 d.C. Las otras obras son principalmente de deidades Avalokiteshvara, Shiva y Uma del periodo Angkoriano. (siglos IX y XV dC ) cuando coinciden e hinduismo y budismo, las religiones predominantes en la zona.

Estas piezas en cuestión proceden del “legado” de Douglas Latchford , traficante de arte camboyano que desde los años 70, que creó una red de expolio y trafico ilícito especialmente dirigido a museos y colecciones privadas de importancia como el Museo de Arte de Denver o la Galería Nacional de Australia, quienes una vez descubierto el entramado del especialista, también se vieron obligados a devolver a Camboya las piezas identificadas de sus colecciones.

De hecho cuando las autoridades camboyanas iniciaron su reclamación hace una década, el MET las ignoró totalmente. No fue hasta 2013, cuando un colaborador camboyano de Latchford llamado Toek Tik confesó ante las autoridades americanas los vínculos, procedimiento y método de Latchford.

Douglas Latchford, fue acusado en 2019 en EE. UU. de venta ilegal de antigüedades y murió en 2020, antes de poder ser juzgado por esos cargos. La documentación hallada por las autoridades después de la muerte del contrabandista fue definitiva para su identificación.

No obstante las autoridades camboyanas siguen poniendo en duda la procedencia del resto de la colección asiática del MET. El año pasado, un contrabandista reformado dijo a las autoridades camboyanas que creía que al menos 33 objetos expoliados por él, se encuentran en la colección del Met. Con los 14 en proceso de repatriación, no está claro cuántos artefactos saqueados de Camboya quedan…

Lo que está claro es que el MET ha sido “remolón” en sus decisiones y no ha activado las restituciones hasta que la opinión publica no ha forzado la presión mediática sobre esta cuestión.

En marzo de este año, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó un informe que revelaba que la colección del Met contiene 1.109 objetos " no identificados" o si se prefiere, relacionados con personas acusadas o condenadas por robo de antigüedades.

Este informe también vinculaba a destacados coleccionistas privados norteamericanos con Latchford como James H. Clark, creador de Netscape, que en 2022, entregó voluntariamente al Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. 35 antigüedades compradas al difunto contrabandista, procedentes de Camboya, India, Myanmar y Tailandia o la familia del coleccionista multimillonario George Lindemann que acordó devolver voluntariamente 33 antigüedades que habían entrado en la colección familiar vendidas por Latchford.

Hay que reconocer que el caso de los Lindemann fue menos difícil. Fueron tan vanidosos que publicaron un reportaje en la revista Arquitectural Digest con imágenes retocadas escamoteando las piezas. Obviamente no han podido negarse a la restitución después del escarnio público.

¿Ha terminado la saga Latchford? Ni mucho menos, ya que desconoce el numero aproximado de piezas expoliadas, traficadas o blanqueadas por este traficante que fue venerado durante mucho tiempo en Camboya por sus generosas donaciones al Museo Nacional de Phnom Penh.

El contrabandista era considerado una autoridad académica en la materia, lo que le facilitó colocar piezas en otros museos como el Museo de Arte Asiático de San Francisco, el Museo Británico, el Museo de Brooklyn, el Museo de Arte de Cleveland, el Museo de Arte de Denver, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Bellas Artes de Boston Arts, el Museo de Arte Walters y la Galería Nacional de Australia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios