REDACCIÓN. Según informa el diario ÚLTIMA HORA El nuevo gobierno del Consell de Mallorca lamenta el mal estado en que se ha encontrado las piezas y la capilla del Betlem de Jesús, en la Iglesia de la Sang, (Palma de Mallorca) donde se monta este conjunto artístico desde hace 170 años y que sigue apuntalada y sin estar restaurada.
Esta será la sexta Navidad en la que será imposible visitarlo debido a un proceso de rehabilitación que no acaba o si se prefiere, quedó aparcado por el anterior gobierno durante 6 años a pesar de sus promesas.
La vicepresidenta y consellera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, critica que su equipo se ha encontrado las obras de restauración de la capilla completamente paralizadas: la licencia del proyecto caducó en octubre de 2019 y lleva cuatro años sin actualizarse, es decir, toda la pasada legislatura en la que gobernó el Pacte de Progrés.
Roca lamenta que «después de tanto tiempo» siga sin poder visitarse el belén, justo en el año en que se conmemora el 800 aniversario en que San Francisco de Asís ideó el primer belén de la historia.
Las figuras de la Virgen María y San José datan de 1480 y los seis ángeles músicos que les acompañan, seguramente sean un poco posteriores. Todas las figuras se vinculan al taller de Pietro y Giovanni Alamanno, activos en Nápoles por esas fechas. Su valor es aún mayor desde que en 2018 se descubrió que tiene oro de 24 quilates que en parte está de la decoración de la cueva, en la que se utilizó pan de oro.
Entre sus 23 piezas destaca la Mare de Déu, que lucía en la cabeza una piedra semipreciosa, un rubí (robado) y ahora solo queda un agujero en su lugar. El buey lleva un cristal de Murano en el mismo sitio, otro elemento que pone de relieve la riqueza del pesebre, que tiene una gran relación con los nacimientos fijos italianos de los siglos XV y XVI.
La policromía era la utilizada en la escuela hispano-flamenca de esos siglos y su característica fundamental es la presencia de brocados aplicados, de los que se conservan restos enteros en el conjunto de la Sang.
El Belén de la Sang está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
«Es un despropósito que el anterior equipo de gobierno asegurara el pasado enero que estaba trabajando en la restauración y que realmente estuviera todo el procedimiento parado», afirma la vicepresidenta, recordando que anunciaron «que estaría completado esta Navidad, cuando ahora vemos que era algo imposible». Roca ya ha pedido la licencia de obra para que la brigada empieza a rehabilitar la capilla y que se restauren las figuras. En total, se destinarán 300.000 euros con este fin.