pecadosdelarte.com

ESTA VEZ EN HOLANDA

'Barcos de pesca frente a la costa', de 
Hendrik W.Mesdag
Ampliar
"Barcos de pesca frente a la costa", de Hendrik W.Mesdag (Foto: ©NotiUlti)

El gobierno holandés obligado a revisar sus colecciones públicas de arte

Descubren que una pintura del Parlamento holandés que lleva colgada más de veinte años, podría formar parte de arte saqueado por los nazis en Holanda.

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
lunes 15 de agosto de 2022, 13:12h

Una etiqueta aparentemente insignificante descubierta en la parte posterior de la pintura sería una pista vital para rastrear al propietario original

REDACCIÓN. Durante al menos 20 años , una marina típicamente holandesa colgó de la pared del parlamento holandés, sin que los legisladores imaginaran su pasado ni sus orígenes.
Ahora, los expertos están analizando si la obra maestra del siglo XIX de Hendrik Willem Mesdag, "Barcos de pesca frente a la costa", podría formar parte de arte saqueado por los nazis en Holanda.
La obra se recuperó en Alemania después de la guerra y se trajo de regreso a los Países Bajos, pero las técnicas de investigación en ese momento no pudieron establecer su origen. De esta manera el estado holandés la “reintegró” en la colección estatal. Ahora se ha averiguado que la pintura de Mesdag fue vendida a través de una casa de subastas en La Haya en 1941, un año después de que Alemania invadiera los Países Bajos.
La obra formará parte de una nueva revisión del arte en los museos y lugares públicos holandeses.
La Agencia del Patrimonio Cultural de los Países Bajos, encargada de la protección y conservación de los objetos de arte que fueron devueltos de Alemania a los Países Bajos después de la Segunda Guerra Mundial, está aplicando una regularización más amplia de arte saqueado en su mayoría de familias judías.
Durante cuatro años, el equipo de investigación de la agencia investigará 3500 objetos, 1700 de los cuales son pinturas.
"La investigación no es fácil", dijo el asesor principal Perry Schrier, comparando el trabajo con casos sin resolver de hace 80 años. “Los investigadores ahora tienen acceso a nueva tecnología, mejores archivos, periódicos históricos digitalizados y cámaras que pueden detectar texto casi desaparecido”,
En este caso, una etiqueta aparentemente insignificante descubierta en la parte posterior de la pintura que nombra a la casa de subastas "Villa Erica” podría ser una pista vital para rastrear al propietario original.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios