Me preguntan en que pecamos más los españoles contra el arte. Además de que la manía ésta de los resúmenes anuales, me parece un recurso fácil para ocupar espacio cuando no hay noticias o la mitad de la redacción esta vacaciones, les diré que lo debería preocupar, es ¿Qué Pecados contra el arte se han cometido en España más habitualmente este 2023?.
1) Profanaciones y robos en cementerios
Poca broma ¿Saben lo qué se roba en los camposantos de este país? Como en los vestidos de la Primera Comunión, cada uno engalana al niño o la niña (en este caso al muerto) como quiere y hay auténticas lapidas de Culto que incluso por lo Kitsch, yo protegería como BIC…Luego están las bandas (normalmente rumanas) que saquean y roban los cristos de bronce de las lápidas. En 2024 vamos a contabilizar estos robos y preparemos un ranking de los cementerios de España mas saqueados y el lector se dará cuenta de la mierda de Empresas Funerarias Municipales que se encargan de nuestro descanso eterno y lo lucrativo y salvaje que es el negocio de la profanación. Si ponen en san Google “robos en cementerios”, sólo en la primera pagina y en 2023, salen más 542. Y eso sólo en Google.
Simplemente bizarro, aberrante y grotesco.
El bronce es caro y no lo funde cualquiera, así que ya tienen una pista al problema. El otro a lo mejor es menos caro: Poner más cámaras de vigilancia y a quien las controle o vender cristos de calamina o plástico dorado.
2)Grafities
Luego está el asunto de la cochinada de los grafitis y la eterna discusión, de si es falta o delito según lo que cueste reparar y limpiar o lo progre que sea el juez y que considere que eso son chiquilladas o no ponerse de acuerdo entre 17 comunidades autónomas. Digo grafitis porque lo del Arte Urbano o Callejero, nos gusta cada vez, ya que gracias a ello se embellecen puentes y fachadas horribles de responsabilidad municipal.
Luego están los lumbreras de los ayuntamientos que piensan que con la Hidrolimpiadora Kärcher ya está solucionado. La Hidrolimpiadora sólo sirve para hacerse la foto en el periódico provincial antes de las elecciones, ya que como no tiene ni putaidea, se olvidan que en el 80% de los casos es peor el remedio que la enfermedad, ya que lo que hace el agua a presión y los detergentes es fijar la pintura. Otro ranking más de incompetencia que prepararemos.
3) Abando y Dejación Administrativa
En este Top Pecados está el abandono del patrimonio histórico, ya sea BIC o no, y no nos olvidamos de la Dejación de Funciones ya sea municipal o autonómica o de nuevo putaidea e ignorancia, por parte de las autoridades, sobretodo la de aquellas comunidades que deberían estar mas pendientes por ser las que acogen más patrimonio histórico y cultural o registrados en la UNESCO como Patrimonio Universal.
Aquí lo que mola, es lo mongola que suele ser la persona responsable del asunto y se inventa estupideces como lo del Turismo Cultural, sin proteger o reparar los edificios y sitios previamente, antes de que lleguen los turistas. Y hasta que no suceda la desgracia, como por ejemplo, se le caiga en la cabeza a alguno, el techo de una ermita románica en Soria, la JCYL no repará nada. Prometemos crear un ranking de las rutas de Turismo Cultural mas peligrosas o con más riesgos.
4) Genialidades de los gestores culturales
La brillante idea de permitir macrofiestas Regaetton en yacimientos arqueológicos en Santa Margalida (BIC) (Mallorca) para que se enteren los fenicios de los logros del siglo XXI ; Abrir rutas de senderismo, destrozando calzadas romanas de siglo IIK a.C (BIC) años en Castrocalbón (León) con excavadoras; Crear vertederos de arte en Calviá, (Mallorca), donde tirar, esconder o abandonar costosas obras de arte compradas por ayuntamientos, aunque yo apuesto a que es una performance tipo Mierda de Arte. O que en Alicante, las llamas de las fallas de Calpe arrasen el yacimiento de los Baños de la Reina (BIC). La lista es larga y sino lean Pecados del Arte. Obviamente este apartado, merece otro ranking de cafradas municipales y autonómicas.
5) Venta ilegal por Internet
Tampoco podemos dejar fuera el mercadeo ilegal por Internet y que en castellano se llama directamente receptación en el 50% de los casos. Los Mossos d’ Esquadra parece que se han puesto de las pilas en esto del CiberPatrullaje , y por favor no me cuenten el chiste del palillo y el salero y que termina con aquello de que los “catalanes serán unos hijos de puta, pero no les gana nadie en tecnología I+D“…Soy de Barcelona y lo conozco.
Caso aparte son los Hecce Homos a los que somos tan aficionados en este país. Prometemos un esfuerzo por tenerles al día, de lo bochornoso y bizarro que pueden llegar a ser las “iniciativas de restauración” sin tener putaidea. Probablemente la Xunta de Galicia, se llevará la palma.
Pero no todo es malo. Parece que nos vamos a divertir: ¡Tenemos Chica nueva en la oficina! (la otra se ha marchado a la UNESCO, gracias a Dios…) y a éste, lo que le único que le preocupa es abolir los toros en España y desmontar el museo del Prado. Ya veremos. Todavía tenemos tiempo por delante para más gilipoyeces…
Por otro, el Alcalde Madrid, como fue director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid entre 2007-2011, es posiblemente uno de los que debería saber sobre este negociado o que precisamente por ello, se ha dado cuenta que un político en Patrimonio, es un error similar a meter a una Drag Queen de Carnaval de Tenerife a dirigir los rezos en un convento de Carmelitas Descalzas y ha decidido que sean los Técnicos los que manejen estas cuestiones, que para algo son funcionarios y les da igual quien gobierne.
De momento ya ha puesto en la calles de Madrid una Brigada de Policía Antigrafiti, pero como a Martínez Almeida le va la Agenda 2030, vete a saber si los agentes llevarán rastas en plan buen royito...
Uno y otro pueden dar juego este año…
Yo de momento, les deseo lo mejor para el Año que viene y gracias por leernos.
Jorge Llopis Planas
Director Editor de Pecados del Arte.