pecadosdelarte.com

Baviera se "retrata"

Claudia Roth, ministra de Cultura de la República Federal de Alemania
Ampliar
Claudia Roth, ministra de Cultura de la República Federal de Alemania (Foto: © Picture Aliance)

Claudia Roth propone modificar aspectos de la Comisión de restituciones para agilizar los tramites de reclamación

Las Colecciones de Arte del Estado de Baviera todavía conservan 7.000 obras procedentes del Expolio Nazi en Alemania
Ampliar
Las Colecciones de Arte del Estado de Baviera todavía conservan 7.000 obras procedentes del Expolio Nazi en Alemania (Foto: © Wikipedia)

El Estado de Baviera se resiste, exigiendo un cambio total de la Ley de Restituciones

lunes 08 de enero de 2024, 10:00h
Markus Blume , Ministro de Cultura de Baviera
Ampliar
Markus Blume , Ministro de Cultura de Baviera (Foto: ©Twitter / X)

Para esta reforma deben estar de acuerdo los 16 estados de la República Federal. Las actuales disposiciones permiten a los diferentes estados a disposiciones legales de acuerdo con su configuración federal.

J.LL- Pecados del Arte adelantaba la última semana de diciembre la decisión por parte de la ministra de Cultura de Alemania, Claudia Roth en revisar la normativa de la Comisión de Arte Saqueado por los Nazis en la totalidad de los 16 estados de la República Federal.

Esta revisión coincide con el XXV aniversario de los Acuerdos de Washington de 1998 y de la que Alemania es firmante. Los museos alemanes conservan en sus colecciones todavía miles de obras que a pesar de estar registradas en la Base de Datos de Obras Perdidas y no poderse comercializar, y en estos 25 años de vigencia de los acuerdos, la Comisión Federal sólo ha podido decidir 23 casos. Lo que supone para el ejecutivo alemán un agravío moral ante la opinión publica nacional e internacional.

La ministra Claudia Roth, estaría implementando una serie de cambios para ayudar a los reclamantes de arte saqueado por los nazis. Entre ellos la reforma que incrementaría los poderes y capacidades de la comisión asesora nacional.

Otra de las propuestas del misterios es permitir que una de las partes presente la demanda en la comisión, incluso si la otra parte se opone. En la actualidad, ambas partes deben acordar llevar su disputa ante esta comisión.

Esta reforma nacional esta siendo bloqueada como también anuncio la ministra, por la comisión del Estado de Baviera. De acuerdo con la ley federal, los 16 estados deben estar de acuerdo, pero, el ministro de Cultura de Baviera, Markus Blume, insiste en que cualquier reforma de la comisión nacional debe ir acompañada de una nueva ley de restitución de los bienes culturales perdidos durante la era nazi. Sin la aprobación de los estados, Roth no puede hace cumplir una norma que permita a los demandantes llevar su caso al panel sin el consentimiento del titular actual.

Roth se opone a una nueva ley alegando que su redacción, negociación e implementación llevará demasiado tiempo. Pero su ministerio está en conversaciones con los ministerios de Justicia y Finanzas para realizar un cambio en el código civil que levantaría los plazos de prescripción para los bienes culturales saqueados por los nazis. También busca introducir un derecho legal a la información de procedencia.

Pero los juristas especializados dicen que eso todavía deja una barrera importante para los demandantes que buscan restitución en los tribunales, una peculiaridad de la ley alemana que defiende el derecho a conservar una articulo por parte de quien de alguien que adquirió un buena fe y lo ha poseído durante diez años. .

Ahora bien, la ministra también ha presentado una nueva contra ofensiva a la postura del Estado de Baviera: A partir de enero, cualquier museo que se niegue a participar en el la Comisión de restitución no podrá recibir financiación del gobierno federal.

No se descarta tampoco una campaña por parte del gobierno alemán una campaña entre la Opinión Publica para forzar un cambio de postura del Estado de Baviera dejándolo en evidencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios