REDACCIÓN. El Gobierno de Mongolia va a iniciar una ronda de reclamaciones de sus objetos culturales y artísticos localizados fuera del país.
El gobierno de Mongolia ha elaborado una lista de cientos de objetos en poder de universidades y museos en 34 países, incluidos el Reino Unido y Rusia, que pertenecen al país de Asia central y podrían ser repatriados.
Una declaración del gobierno de Mongolia, afirma que sabe que cientos de objetos culturales, muchos de los cuales datan de los primeros años del imperio nómada de Mongolia hace más de dos milenios, se encuentran más allá de las fronteras de la nación y Mongolia está realizando el esfuerzo para identificar y explorar la historia de los artefactos mongoles, recopilar detalles de aquellos que actualmente se encuentran fuera de Mongolia.
Entre ellos se incluye una carta de alrededor de 1921 del primer ministro de Mongolia, Tögs-Ochiryn Namnansüren, declarando la independencia del país de la dinastía manchú de China, actualmente conservada en la Biblioteca Británica de Londres. La biblioteca obviamente, dice que no ha recibido ninguna consulta sobre este artículo hasta la fecha.
Durante una visita reciente a Londres, Nomin Chinbat, ministra de
Cultura de Mongolia reconoció que "Mongolia aún no dispone de un trabajo de investigación que identifique los artefactos, así como los aspectos legales vinculados a este proceso". Es decir, Mongolia debe averiguar si dichos objetos fueron expoliados, traficados ilegalmente, regalados o cedidos.
Mongolia, que anteriormente estuvo bajo control soviético, celebró sus primeras elecciones libres en 1990.
La ministra también ha descrito las negociaciones con el Museo Hermitage de San Petersburgo en la identificación de piezas mongoles en disputa. “Hace unos 100 años el historiador Pyotr Kuzmich Kozlov viajó a Mongolia e hizo excavaciones arqueológicas; llevándose a Rusia cientos de objetos con fines de investigación y restauración y luego acordó que serán devueltos Algunos de los artículos fueron devueltos; Desafortunadamente, algunos de ellos aún hoy se encuentran en Rusia, en el Museo del Hermitage”, afirma.
Chinbat planteó la cuestión a la ministra de cultura rusa, Olga Lyubimova, y a altos funcionarios rusos en el Foro Cultural Internacional de San Petersburgo, una plataforma para debates intergubernamentales.
Chinbat subraya que el gobierno respetará los acuerdos internacionales, citando la Convención de la Unesco de 1970 sobre los medios para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales.
Deseamos a los mongoles mucha suerte con los británicos y los rusos...