pecadosdelarte.com

¿También en españa?

Un ciberataque a Gallery Systems impidió el acceso a las colecciones on line de importantes museos

Gallery Systems también gestiona  los datos de usuarios más de 800 museos en el mundo.
Ampliar
Gallery Systems también gestiona los datos de usuarios más de 800 museos en el mundo. (Foto: © GallerySystems)

Gallery Systems, líder mundial en software de gestión de galerías y colecciones gestiona más de 800 museos en todo el mundo

jueves 11 de enero de 2024, 10:00h

El ataque detectado es del tipo ransomware a través del la aplicación eMuseum y TMS Collections, aunque no se ha informado cuantos museos e instituciones han sido afectadas.

REDACCIÓN. El pasado 28 de diciembre la empresa GALLERY SYSTEMS comunicó el ciber ataque a sus sistemas y que afectó el acceso a las colecciones OnLine de importantes museos por parte de usuarios.

Los softwares atacados fueron los gestión de colecciones, conocidos como eMuseum y TMS Collections que permiten a las instituciones diseñar y exhibir sus colecciones digitales y es utilizado por más de 800 museos de todo el mundo.

La empresa no ha confirmado el número de muesos afectados, pero el NewYorkTimes confirmaba el pasado 29 de diciembre, que al menos habían recibido información de este ataque en el Centro de Arte Frances Lehman Loeb en Vassar College, el Museo de Arte Rubin en Nueva York y el Museo de Arte Americano Crystal Bridges en Arkansas.

Gallery Systems, envió a las instituciones informando de la incidencia, revelando que sus continuas interrupciones de TI fueron causadas por un ataque de ransomware.

eMuseum, el programa que permite a los visitantes buscar en los archivos y colecciones de una institución o mueso, al igual que TMS Collections, almacena nombres de donantes, condiciones de préstamo, registros de procedencia, ubicaciones de almacenamiento de obras de arte e información de envío.

Entre los usuarios de Gallery Systems se incluyen el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, el Museo Metropolitano de Arte (Met), el Museo de Arte Chrysler, el Museo de Cultura Pop (MoPOP) de Seattle, la Fundación Barnes, el Museo de Arte Americano Crystal Bridges Art y el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA). Entre otros.

La información corporativa de la empresa no informa de las colecciones europeas adheridas a sus sistemas. Pecados del Arte ha averiguado a través del “blog de clientes satisfechos” se encuentran: Los Museos y Galerías de Leeds, La National Galley de Londres, La Agencia Cultural Danesa…

¿Las aplicaciones eMuseum y TMS Collections también se emplean en museos españoles? Se desconoce….

El ransomware es un tipo de ataque al ordenador del usuario. Una modalidad dentro de las muchas que hay (virus, troyanos, ataques DDO's, etc) que pertenece a la categoría de Malware, o programa "malicioso". Es decir, un programa que tiene una función pensada para perjudicar.

Puede tener la forma de un archivo cualquiera, una foto, un documento de word o excel, un adjunto de un correo, o un programa o app para instalar en el ordenador, pero lo que esconde por detrás es bastante peor.

Dentro de todo lo que podrían haber diseñado que hiciera, el ransomware se dedica a instalarse en el ordenador ( puede llegar por correo, o en un archivo que descargues) elegir unos cuantos documentos, bloquearlos, y avisarte de que si se quieren recuperar, hay que acceder a las condiciones que se impongan. Eso con suerte, porque también puede bloquear el dispositivo entero.

Básicamente es un secuestro, o una extorsión. Y se suele pedir una cantidad bastante pequeña de dinero, entre 100€ y 500€.

Por cierto, el "dia de bromas" en los paises sajones, no es el 28 de diciembre, sino el 1 de abril...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios