pecadosdelarte.com

Grecia contrataca...

Lina Medoni ofrece prestar al Museo Británico "antigüedades importantes" a cambio de los mármoles del Partenón

'La retirada de las esculturas del Partenón por agentes del embajador británico en el Imperio Otomano, Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin'. Del libro 'En busca de Grecia', catálogo de la exposición de dibujos del Museo Británico de Edward Dodwell y Simone Pomardi
Ampliar
"La retirada de las esculturas del Partenón por agentes del embajador británico en el Imperio Otomano, Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin". Del libro "En busca de Grecia", catálogo de la exposición de dibujos del Museo Británico de Edward Dodwell y Simone Pomardi (Foto: ©Packard Humanities Institute)

Una encuesta de YouGov en julio reveló que el 64% de los Ingleses están ahora a favor de la repatriación.

martes 16 de enero de 2024, 10:00h
la Máscara de Agamenón está en la probable lista de préstamos de Grecia al British Museum, si cede los mármoles.
Ampliar
la Máscara de Agamenón está en la probable lista de préstamos de Grecia al British Museum, si cede los mármoles. (Foto: © Museo Arqueológico Nacional de Atenas)

La ministra de Cultura griega que el préstamo "llenaría el vacío" dejado por la devolución de los mármoles.

REDACCIÓN. El pasado 27 de diciembre la ministra de Cultura griega, Lina Mendoni, prometió proporcionar al Museo Británico exposiciones rotativas de tesoros helénicos a cambio de la devolución de los mármoles del Partenón.

La medida es un curioso paso de los griegos en todo el conflicto sobre los frisos del Partenon que dura desde 1983 con su primera ofensiva oficial. Durante los últimos meses el asunto ha llegado a casi a la categoría de sainete con las propuestas, contraofertas, negativas y desplantes por parte de las partes.

"Nuestra posición es clara", dijo Mendoni. "Si las esculturas se reunieran en Atenas, Grecia está preparada para organizar exposiciones rotativas de antigüedades importantes que llenarían el vacío". Añadió que cualquier objeto proporcionado al Reino Unido “renovaría constantemente el interés de los visitantes internacionales en las galerías griegas del Museo Británico”.

Cuando se le preguntó si Londres había solicitado obras específicas, el ministro, arqueóloga clásica de formación, insistió en que las discusiones en curso no se habían extendido a “objetos específicos".

No obstante desde que el gobierno griego se plateo se planteó la idea de un intercambio cultural, se ha especulado que tesoros como la Máscara de Agamenón, la máscara funeraria de oro descrita por algunos historiadores como la “Mona Lisa de la prehistoria” , podría enviarse a Gran Bretaña a cambio de los mármoles.

Esta sería pues la primera vez que Grecia, demuestra hasta donde podría llegar con tal de recuperar los mármoles de Fidias.

La Mendoni ha negado no obstante, que hayan habido negociaciones sobre la apertura de una sucursal de la institución del Reino Unido en el Museo de la Acrópolis para exhibir las esculturas, lo que significaria su reconocimiento como patrimonio británico..“El Partenón, un monumento del Patrimonio Mundial , con su importancia universal... exige su integridad en el lugar [donde se tallaron las esculturas] y durante las razones que lo crearon”. Ha aclarado la griega sobre este particular

También pareció eludir las preguntas sobre si Grecia había decidido no emprender algún tipo de acción legal contra el Museo Británico. Respondió que el gobierno continúa “aprovechando plenamente las posibilidades que ofrecen el diálogo y la diplomacia cultural”. Mendoni, advirtió que "cualquier acuerdo y todos sus detalles tendrían que estar de acuerdo con la ley griega sobre el patrimonio cultural”.

En un evidente cambio respecto de la acritud que ha dominado la disputa cultural más antigua de Europa, ambas partes han comenzado a hablar de “una asociación” que podría ofrecer una solución beneficiosa para todos para resolver la disputa. Mendoni dijo que el gobierno continuaría “aprovechando plenamente las posibilidades que ofrece el diálogo y diplomacia cultural”.

Si bien el primer griego Mitsotakis ha declarado que el progreso ha sido más lento de lo que le hubiera gustado, muchos griegos creen que al menos se ha ganado el argumento moral a favor de la devolución de las canicas. Una encuesta de YouGov publicada en julio reveló que el 64% de los habitantes del Reino Unido están ahora a favor de la repatriación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios