pecadosdelarte.com

Los artistas en pie de guerra

Los artistas empiezan a usar armas tecnológicas contra Inteligencia Artificial
Ampliar
(Foto: © NoAiArt)

Los artistas empiezan a usar armas tecnológicas contra Inteligencia Artificial

jueves 18 de enero de 2024, 10:00h

REDACCIÓN. Artistas asediados por la inteligencia artificial (IA) que analizan su trabajo y luego replica sus estilos, se han asociado con investigadores universitarios para obstaculizar esa actividad de imitación y plagio.

Los gigantes de la IA generativa tienen acuerdos para utilizar datos para entrenamiento en algunos casos, pero la mayoría de las imágenes, audio y texto digitales utilizados para dar forma a la forma en que piensa el software superinteligente han sido eliminados de Internet sin consentimiento explícito.

No obstante las demandas colectivas de artistas contra desarrolladores de IA como Stability AI, Midjourney y DeviantArt, por no respetar o tergiversar los términos de uso y respeto de los Derechos de Autor ha provocado la aparición de software de auto defensa o incluso de ataque directamente

La ilustradora estadounidense Paloma McClain se puso a la defensiva después de enterarse de que varios modelos de IA habían sido “entrenados” utilizando su arte, sin que se le enviara crédito ni compensación.

Empezó la Universidad de Chicago en febrero pasado , con la creación de GLAZE un programa que a grega cambios “muy pequeños” a la obra de arte original antes de publicarla en línea. Estos cambios son casi imperceptibles para el ojo humano, por lo que prácticamente no alteran la obra de arte original. Sin embargo, modifican las obras lo suficiente como para que los modelos de IA sean incapaces de copiar “el estilo de autor”.

De ese modo, estas alteraciones de la obra se agregan al dibujo o al cuadro como si se tratase de una nueva capa de estilo, y “el software encubre las imágenes para que los modelos aprendan incorrectamente las características únicas que definen el estilo de un artista, frustrando los esfuerzos posteriores para generar plagios artificiales”.

Como la IA interpreta la obra con un estilo diferente al original, es incapaz de crear imágenes que reproduzcan un estilo idéntico al de estos artistas, lo que les protegerá de copias o reproducciones elaboradas sin su consentimiento.

La misma universidad lanzó en noviembre NIGHTSHADE, una versión mejorada de la anterior, que aumenta las defensas al confundir a la IA, por ejemplo, haciendo que interprete a un perro como un gato.

También destaca Startup Spawning ha desarrollado el software KUDURRU que detecta intentos de recopilar una gran cantidad de imágenes de un lugar en línea.

Luego, un artista puede bloquear el acceso o enviar imágenes que no coincidan con lo que se solicita, contaminando el conjunto de datos que se utilizan para enseñarle a la IA qué es qué. Más de mil sitios web ya se han integrado en la red Kudurru.

También la Universidad de Washington en Missouri han desarrollado un software ANTIFAKE para impedir que la IA copie voces.

AntiFake enriquece las grabaciones digitales de personas hablando, agregando ruidos inaudibles para las personas pero que hacen "imposible sintetizar una voz humana", dijo Zhiyuan Yu, Ph.D. estudiante detrás del proyecto.

El programa pretende ir más allá de simplemente detener el entrenamiento no autorizado de IA para prevenir la creación de "deepfakes": bandas sonoras o vídeos falsos de celebridades, políticos, familiares u otras personas que los muestran haciendo o diciendo algo que no hicieron.

Según Zhiyuan Yu, un podcast popular se acercó recientemente al equipo AntiFake para pedirle ayuda para evitar que sus producciones fueran secuestradas.

El software, disponible gratuitamente, se ha utilizado hasta ahora para grabar personas hablando, pero también podría aplicarse a canciones

Como se ve , una carrera entre desarrolladores de IA e instituciones que creen que la IA sin control vulnera los derechos de los artistas.

Desde luego la empresas que han lanzado los Desarrolladores de IA llevan ventaja, ya que se han consolidado y expandido su uso a pesar del poco tiempo que esta herramienta de copiar basándose en lo que otro hace lleva en nuestros ordenadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios