pecadosdelarte.com

¿radiación enn el Distrito V de París?

El laboratorio de Madamme Curie en Paris, salvado in extremis

El Pabellón del Radium en el Laboratorio Curie (1925)
Ampliar
El Pabellón del Radium en el Laboratorio Curie (1925) (Foto: © Musée Curie)

El bisnieto de Curie es contrario a su conservación por los altos indices de radioctividad

miércoles 17 de enero de 2024, 10:00h
Una petición para proteger el antiguo laboratorio como patrimonio histórico consiguió más de 1.000 firmas

REDACCIÓN. La ministra de Cultura de Francia suspendió la demolición de del laboratorio de París de Marie Curie, galardonada entre otros con el Premio Nobel de Química de 1911y figura de indiscutible de la ciencia e historia francesa.

La demolición del Pavillon des Sources en los terrenos del Instituto Curie en el Barrio Latino, estaba prevista para el 8 de enero, pero el pasado viernes 5 de enero, la ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, anunció que la democión quedaba “suspendida, a la espera del estudio de soluciones alternativas” para el desarrollo de un centro de química biológica sobre el cáncer.

El edificio, diseñado por Henri-Paul Nénot en 1914, formaba parte del laboratorio utilizado por Curie para sus trabajos pioneros sobre la radiactividad. En marzo, el Ayuntamiento de París aprobó planes para demoler la estructura ( y de paso, los árboles plantados por la propia Curie) para construir un centro de investigación de cinco plantas y ampliar los terrenos del Instituto Curie.

La decisión provocó la indignación de las asociaciones de patrimonio cultural, que la consideraron un insulto al científico doblemente ganador del Nobel.

Una petición para proteger el antiguo laboratorio como patrimonio histórico consiguió más de 1.000 firmas. Los expertos en patrimonio cultural advierten de que a pesar de la suspensión de los derribos, el edificio no será salvaguardado hasta que tenga su catalogación patrimonial

Stéphane Bern, periodista y personalidad de la televisión francesa, apodado “Mister Heritage”, se unió a la protesta y compartió su preocupación con el presidente Emmanuel Macron, admite que el pabellón tiene sólo un modesto interés arquitectónico.

La oposición conservadora francesa también denunció el proyecto de construcción de un nuevo centro de investigación como "un agravante de la toma concreta de París".

Pero varios científicos, entre ellos el bisnieto de Curie, Marc Joliot, apoyaron el proyecto de construcción para demoler el pabellón. Protestaron por los retrasos impuestos al nuevo centro de última generación, que sería el primero de Europa y acogería a unos 100 investigadores.

"El pabellón debe ser demolido", dijo Joliot a Radio France, director de la Comisión de Energía Atómica. Según él, el pabellón "es sólo una casa de 100 metros cuadrados que, en cualquier caso, es inaccesible debido a sus emisiones radiactivas".

"Nadie puede siquiera acercarse a él", afirma Raphael Rodríguez, investigador del Instituto Curie. "¿Qué queremos, proteger un edificio inútil y contaminado o tratar a personas que padecen cáncer?"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios