pecadosdelarte.com

MARFIL NO ES SÓLO ELEFANTE

82 objetos  elaborados con marfil de elefante, orca, hipopótamo y cachalote
Ampliar
82 objetos elaborados con marfil de elefante, orca, hipopótamo y cachalote (Foto: © SEPRONA /Guardia Civil)

El SEPRONA de la Guardia Civil interviene 82 piezas de marfil en un piso de Pontevedra.

El SEPRONA de la Guardia Civil interviene 82 piezas de marfil en un piso de Pontevedra.
Ampliar
(Foto: © La Voz de Galicia)

Como resultado de la Operación CINQUECENTO (octubre 2022)

domingo 14 de enero de 2024, 10:00h

El caso se inició en 2022, pero hasta ahora el Ministerio de Transición Ecológica, no ha determinado su ilegalidad...

REDACCIÓN. En octubre de 2022 la Guardia Civil de Ourense se desplegaba en Pontevedra para desarrollar la Operación CINQUECENTO-ARTE SACRO, dirigida inicialmente a desarticular una organización criminal afincada en el entorno de O Carballiño y dedicada a la sustracción de obras de arte en iglesias de toda Galicia para su posterior venta a anticuarios. Entre esos receptadores de los objetos robados destacó un vecino de la zona monumental de Pontevedra.

La Operación CINQUECENTO-ARTE SACRO se saldo con la recuperación de 179 piezas y 8 detenciones. Del misfmo modo fueron intervenidas otras 82 piezas de marfil que fueron consideradas en un principio "al margen de la investigación".

Sin embargo, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil decidió profundizar en las investigaciones alrededor de esas piezas, por lo que las puso en manos de peritos bajo el paraguas del Ministerio de Transición Ecológica.

Por motivos que se desconocen todavía, el Ministerio de Transición Ecológica ha tardado más de dos años en analizar las 82 piezas, de las cuales se ha determinado que 68 son de marfil de elefante, 8 de orca, 3 de hipopótamo y las 3 últimas de cachalote, todas ellas incluidas en el convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), lo que las convierte en acreedoras de una estricta protección de VENTA,COMERCIALIZACIÓN y PROPIEDAD

Para su PROPIEDAD hace falta una documentación oficial que acredite su origen legal, algo que este caso no se ha acreditado. El informe tasaba en 32.000 € el valor económico de las piezas.

Dado que se presume que para elaborar las tallas fue necesario dar muerte a numerosos ejemplares, algunos en peligro de extinción, por lo que los daños a la fauna silvestre en el ámbito mundial ascienden a 6,9 millones de euros.

Como resultado de ello, el pasado 27 de diciembre los agentes tomaron declaración en calidad de investigado al hombre que tenía las tallas. No aportó ante los agentes demasiados detalles sobre el asunto y de momento, se le imputa al sospechoso un delito contra la fauna salvaje.

CITES es un tratado internacional que se firmó en Washington, hace ahora cincuenta años, para luchar contra el tráfico internacional de vida silvestre, una de las amenazas más importantes para la biodiversidad, además de serlo para la salud humana por los riesgos que conllevan las enfermedades zoonóticas asociadas a dicho comercio y tráfico. CITES protege unas 5.950 especies de fauna y 32.800 de flora. Está considerado como uno de los tratados internacionales existentes más eficaces ya que sus decisiones y acuerdos se traducen en normas que son aplicadas directamente por los 184 estados adheridos a este pacto.

Su empleo en las artes aplicadas (evoraria), convierte a estos objetos en ilegales, sino aportan la documentación correspondiente (procedencia, tasación y certificado CITES)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios