pecadosdelarte.com

¿Qué hará Meloni?

Vittorio Sgarbi, subsecretario de Patrimonio Cultural de Italia, investigado por falsificación, receptación de obras de arte robadas y fraude

el repinte de la antorcha (imagen derecha) era evidente con Luz UV ...y a simple vista.
Ampliar
el repinte de la antorcha (imagen derecha) era evidente con Luz UV ...y a simple vista. (Foto: ©La Ruppublica)

Se trata de un cuadro de Rutilio Manetti robado en 2013 un castillo en el Piamonte

sábado 13 de enero de 2024, 11:00h

La pintura “reapareció” en una exposición en 2021, presentado como inédito y propiedad de Sgarbi. El cuadro presenta evidentes “retoques” a simple vista, lo que evidenciaría un probable intento de “blanqueo “ de la pieza.

REDACCIÓN. Vittorio Sgarbi, subsecretario de Patrimonio Cultural de Italia está siendo investigado por falsificación, recepción de obras de arte robadas y fraude, concretamente por una obra de arte de su propiedad. Se trata de un “San Pedro” de Rutilio Manetti (1571-1639).

La investigación la están llevando a cabo dos fiscalías, después de que el programa REPORT de RAI3 emitiera el pasado 7 de enero emitiera un reportaje que explicaba el robo del cuadro en 2013 y su “reaparición” en 2021 en una exposición, “retocado” y presentado como propiedad de Sgarbi.

Sgarbi por su parte alega que la obra apareció casualmente cuando su madre compró una compró una casa de campo en Viterbo a principios de 2000.

El robo fue denunciado en 2013. Era de una señora mayor. Curiosamente Sgarbi había estado en el castillo varias veces. Paolo Bocedi, colaborador de Sagarbi se ofreció a comprarlo varias veces pero la dueña se negó. Unas semanas más tarde, descubrió que unos ladrones habían entrado en el castillo y habían cortado y quitado el lienzo .La víctima denunció el robo, levantando también sospechas, pero el expediente fue inmediatamente archivado por la fiscalía de entonces.

Sucede que la denuncia de la obra se adjuntaron fotografías de la obra y la del subsecretario es igual, aunque presenta un añadido, una antorcha en la parte superior izquierda. En el reportaje, el restaurador de la obra y colaborador rehabitual de Sgarbi reconoce que esa vela es un “repinte” que haría diferente la pintura a la robada con la intención rediferenciarlo.

El subsecretario siempre ha sostenido que se trataba de dos obras diferentes y que encontró el lienzo en su poder por casualidad en la villa de Viterbo adquirida por su madre.

Por este caso, la fiscalía está investigando a Vittrorio Sgarbi por unos supuestos delitos de falsificación, receptación de obras de arte robadas y fraude.

Pero Sgarbi , no solo esta investigado por este caso, sino que se suma otro por un supuesto delito de Exportación ilicita de arte en 2023.

Lógicamente las repercusiones políticas de este asunto no se han hecho esperar. Para M5S (Movimeinto 5 Esterllas) "la noticia de la apertura de una investigación sobre el caso del cuadro robado en el que está implicado Vittorio Sgarbi no hace más que confirmar la alarmantes recpercusiones de todo este asunto. Veremos cuáles serán los resultados de la investigación, pero continuaremos reiterar que los tiempos de la política en algunos casos específicos en los que la honorabilidad de las instituciones está en entredicho son absolutamente diferentes y exigen rapidez y concreción".

Por tanto se exige a la Primera Ministra Giorgia Meloni y al Ministro de Cultura Gennaro Sangiuliano "¿Qué tipo de acciones pretenden emprender sobre el caso Sgarbi sobre un tema que representa un acontecimiento único y escándalo a nivel mundial?”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios