pecadosdelarte.com

¿QUÉ PASA EN LOS MUSEOS INGLESES?

El War Museum, se lleva la palma: 550 objetos desaparecidos...
Ampliar
El War Museum, se lleva la palma: 550 objetos desaparecidos... (Foto: © Imperial War Museum)

Los museos de Inglaterra han “perdido” más de 1.700 objetos en los últimos 20 años

el Victoria y Albert Museum reconoce que en su colección faltan más de 180 objetos desde hace 20 años
Ampliar
el Victoria y Albert Museum reconoce que en su colección faltan más de 180 objetos desde hace 20 años (Foto: © V&A museum)

¿Forma parte de una campaña de desprestigio dirigido a cuestionar el papel custodio de los museos?

miércoles 24 de enero de 2024, 10:00h

El publico ha estado pendiente del robo en el British Museum este pasado verano, pero el asunto se repite a lo largo de las colecciones más importantes del país

REDACCIÓN. Según informaba The Guardian el pasado 10 de enero, la desaparición y robo de las antigüedades del British Museum el pasado verano, no una novedad. En los últimos 20 años más de 1.700 artículos estaban ausentes de las colecciones de otros museos nacionales.

Los artículos desaparecidos no se conocieron hasta que la agencia de noticias de la Autoridad Palestina presentó solicitudes bajo la Ley de Libertad de Información a museos y galerías que reciben financiación pública del Departamento de Cultura, Medios y Deportes (DCMS).

Así, nos encontramos que:

La National Portrait Gallery en el centro de Londres, confesó que tenía 45 artículos “no localizados”, aunque insistió en que no faltaban ni eran robados.

Entre 2007 y 2022, un dibujo de la reina Victoria de 1869, un grabado de mediados del siglo XIX del rey Juan concediendo la Carta Magna, una escultura de bronce del pintor Thomas Stothard y una imagen en negativo de 1947 de la boda de la difunta reina con el duque de Edimburgo, fueron registrados como "no encontrados".

La galería dijo que todavía necesita completar la búsqueda de artículos después de una remodelación de tres años y que los artículos registrados como no ubicados representan el 0,02% de su colección, que alberga 12.700 retratos y 164.000 imágenes.

El Museo Victoria and Albert en el oeste de Londres, declaró más de 180 objetos desaparecidos entre pinturas al óleo, acuarelas, una marioneta de sombras, bigotes postizos, varios dibujos, calzoncillos, medias y una ratonera.

El museo dijo que no sabía si los objetos se habían perdido o fueron robados. Un portavoz del V&A añadió que el museo se toma "muy en serio la protección de las colecciones nacionales y revisa periódicamente los procedimientos de seguridad y gestión de las colecciones".

Los Royal Museums Greenwich revelaron que alrededor de 245 artículos no se pudieron encontrar en sus sedes en el sureste de Londres. Entre ellos se encontraban una computadora de navegación para aviones, un telescopio para apuntar armas, una bala de cañón, cartas, brújulas líquidas, una ley del parlamento, un círculo que puede usarse para sujetar telescopios, y cintas y bandas para gorras.

El museo dijo que podrían ser “entradas fantasmas, el resultado de la transferencia de datos desde bases de datos más primitivas, documentación incorrecta o errores humanos en el pasado” y ha redescubierto 560 elementos desde 2008 a través de auditorías.

El Museo de Historia Natural dijo que se descubrió que un fragmento de mandíbula de un reptil del Triásico tardío, el Diphydontosaurus, se perdió durante un préstamo en 2019. En 2020, también se registró la pérdida de más de 180 peces, mientras que se descubrió que un diente de cocodrilo tenía sido robado

El Science Museum Group denunció el robo a la policía en 2014 de dos modelos de trenes de vapor, un King George V y un British Railways Standard 4MT.

El museo también ha registrado un modelo de la década de 1960 de una cámara de observación de aguas profundas, una antorcha estanca para buceadores, un aparato de reanimación y un retrato del siglo XIX de Joseph Marie Jacquard desaparecidos.

Un portavoz del Science Museum Group, que alberga 425.000 objetos en sus sedes y centros, dijo que ha comenzado a colocar códigos de barras en los artefactos para rastrear su ubicación y mantenerlos seguros.

El Museo y Jardines Horniman en el sur de Londres registró la desaparición de 7 elementos, incluido un amuleto protector de 1933.

La Colección Wallace, el Home Museum , el Museo de Sir John Soane y los Museos Nacionales de Liverpool revelaron sólo unos pocos elementos faltantes.

El Museo Imperial de la Guerra informó sobre la desaparición de más de 550 objetos, incluidos dibujos de camuflaje de barcos, documentos privados de un oficial del ejército británico, un calendario con una fotografía del ex líder iraquí Saddam Hussein y billetes de banco.

Un portavoz del museo dijo que los artefactos “datan de hace muchos años o incluso décadas, mucho antes de que se implementaran nuestros actuales sistemas de gestión de colecciones”

De momento se salvan la Tate Gallery y la National Gallery que no informaron que faltaran artículos, lo que no significa que se los hallan robado…

Varios medios ingleses progresistas se unen de esta manera a una campaña continuada acerca de la deficiente situación en la catalogación y concervación que se lleva a cabo en la museística inglesa, circunstancia que podría traducirse en una critica a la tradicional postura conservacionista de estas instituciones.

¿Es una forma de apoyar la actual política de reclamaciones y restituciones por parte de treceros paises a estos mueos?.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios