pecadosdelarte.com

destrucción , no vandalismo

Rompen y tiran al suelo las columnas del via crucis de Atienza (Guadalajara)

¿Cómo se juzgará? ¿Cómo destrucción o vandalismo-chiquillada?
Ampliar
¿Cómo se juzgará? ¿Cómo destrucción o vandalismo-chiquillada? (Foto: Ayto.Atienza)

Son columnas del siglo XIII que forman parte del Patrimonio Histórico de la Comunidad

sábado 20 de enero de 2024, 10:00h

REDACCION . El Ayuntamiento de Atienza (Guadalajara) ha denunciado que en la noche del pasado día 9, las columnas del 'via crucis' que hay en la subida al cementerio de Atienza fueron víctimas de un acto de vandalismo, que propició que aparecieran rotas y en el suelo varias de ellas.

Es una pena. Han destrozado 5 de las 12 que había y que es algo de gran valor patrimonial y simbólico para el pueblo. Las columnas están datadas en el siglo XIII y además aquí cada Viernes Santo se hace el Vía Crucis siguiendo cada una de ellas, con lo que tiene mucho valor simbólico para los vecinos”, ha lamentado Loranca, que ha afirmado que no entiende el motivo de estos actos.

Es destrozar por destrozar y es un daño irreparable ya que será difícil restaurarlas”, ha afirmado el regidor, que ha explicado que se trata de columnas conformadas por dos piedras de algo más de un metro con un esculpido que se ha dañado y será compleja su restauración, tanto por el coste económico como por la dificultad artística.

El Ayuntamiento de Atienza ha condenado este «inaceptable ataque» al patrimonio artístico, histórico y religioso de la localidad.

"Desde el Ayuntamiento condenamos este inaceptable ataque a nuestro patrimonio artístico, histórico y religioso. Nos hemos puesto ya en contacto con la Guardia Civil para interponer una denuncia y que se puedan emprender acciones legales contra los vándalos que han cometido esta fechoría", afirman en la publicación.

Atienza celebra su via crucis el viernes Santo. A las 12:00 se celebra un vía crucis que parte de la iglesia de San Juan y se dirige a la iglesia de Santa María del Rey. En el camino de subida existen varias columnas de piedra rematadas por una cruz de metal. Dichas columnas simbolizan cada uno de las estaciones del vía crucis. La comitiva se va deteniendo en cada una de ellas a rezar cada una de las pertinentes estaciones. Esas columnas son las que han aparecido rotas y tiradas.

El ataque y vandalización del patrimonio histórico religioso es una constante. La dificil cuantificación de su destrucción, que no se BASA UNICAMENTE en su restauración, es el gran escollo de la Justicia para penalizar y actuar de manera efectiva contra este tipo de actuaciones.

La DESTRUCCIÓN es PERDIDA ¿Cuándo se valorará la destrucción en base a su precio real?. ¿Sería mucho más sencillo cuantificar estos delitos?

Una respuesta que ni el Ministerio de Justica ni el de Cultura no tienen intención de plantearse, o no saben. Una lástima...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios