pecadosdelarte.com

!60% DE LOS CUADROS FALSOS!

¿La directora del Museo Internacional de Puebla ha sido capaz de montar una expo con falsos? Ya lo ha hecho antes...
Ampliar
¿La directora del Museo Internacional de Puebla ha sido capaz de montar una expo con falsos? Ya lo ha hecho antes... (Foto: © MIP)

Se pide la cancelación una exposición sobre Frida Khalo y otros grandes pintores mejicanos del XX por falsedad

60% de los cuadros de la exposición de artistas 'intocables y sagrados' mejicanos, son falsos
Ampliar
60% de los cuadros de la exposición de artistas "intocables y sagrados" mejicanos, son falsos (Foto: © Excelsior)

La directora del Museo Internacional Barroco de Puebla, responde que cuenta con los certificados de las piezas

miércoles 17 de enero de 2024, 09:00h
Anel Nochebuena se autodenomina 'poeta con formación en Estética'. Sus censurados discrepan
Ampliar
Anel Nochebuena se autodenomina "poeta con formación en Estética". Sus censurados discrepan (Foto: © telediario)

Anel Nochebuena, cuando fue directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, también gestionó muestras consideradas como imitaciones, entre las que destacan supuestas obras de Miguel Ángel Picasso y sobre Tutankamón y a la que popularmente también se le llamó ‘Tutankartón’ por ser completamente falsa.

REDACCIÓN. Según informa el diario EXCELSIOR, la profesora Hilda Trujillo ex directora de la Casa Azul y experta en la obra de Frida Kahlo, ha declarado abochornada e indignada en un reciente entrevista que la muestra Hecho En México, Siglo de Oro del Arte Mexicano, compuesta de 38 pinturas, alberga hasta 20 cuadros falsos.

En la exposición exhibida en el Museo Internacional del Barroco en Puebla (MIB), hay cerca de 20 obras falsas de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y Jorge González Camarena, reveló Hilda Trujillo Soto, gestora cultural y

Hechos en México. Siglo de oro del arte mexicano: incluye pinturas de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera , José Clemente Orozco, José Luis Cuevas, Remedios Vario, Rufino Tamayo y Leonora Carrington, entre otros. Todos ellos declarados patrimonio nacional en México y sometidos a la más estricta supervisión institucional.

En principio la exposición estaba prevista hasta el 16 de junio, aunque ahora la Secretaría de Función Pública de Puebla será la responsable de determinar si la exposición llegará a esa fecha.

Las aseveraciones sobre la falsedad de las obras vienen de una voz irrefutable. Hilda Trujillo fue directora de los museos Frida Kahlo y Diego Rivera Anahuacalli, en Ciudad de México. “Es un dibujo mal hecho. He visto mejores falsos. Es un fraude y el problema es que, si una obra de arte es falsa, vale cero pesos”, declaró en referencia a los 90 pesos que cuesta la entrada para ver los cuadros. Exige a la directora del MIB que retire la exposición “inmediatamente”. “La cultura, junto con la ciencia y la educación, son el área más valorada por la sociedad y no puede haber ninguna pseudociencia ni arte falso”, expresó.

También ha exigido que intervenga el Fideicomiso del Banco de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como la retirada del video difundido en Canal 11 sobre la obra, con la que, acusó, busca legitimar la muestra, respaldada por el gobernador Sergio Salomón.

Por su parte la directora del Museo Internacional Barroco (MIB) de Pueba, Anel Nochebuena, responde que la institución cuenta con los certificados y las actas notariales que avalan las piezas.

La directora del museo respondió que las piezas expuestas en la exposición, que lleva abierta al público desde el pasado diciembre, son de procedencia legítima. “Es una muestra que sacamos de una curaduría que ya se había hecho anteriormente en Puebla”, expresó. Según Nochebuena, la obras fueron entregadas a la institución artística por coleccionistas que entregaron todos los certificados, las facturas y “una fe de hechos notarial”. Asegura que los cuadros son legítimos.

Cabe mencionar que Anel Nochebuena, cuando fue directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, también gestionó varias exposiciones que se caracterizaron por reunir varios elementos: costar varios millones al erario público, girar en torno a una figura icónica de la Historia del arte y contar con una o dos piezas “originales” para completarse con réplicas de mala calidad en las que no se necesitaba ser experto en artes para notar su manufactura. Ejemplo de ello fue Tutankamón, la tumba, el oro y la maldición de ahí el nombre de “Tutankarton”; Picasso, la estela infinita y Leonardo: el rostro de un genio, que incluyó la pieza La Tavola Lucana que se cuestionó su originalidad.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) sugirió al Museo de Puebla que pause la exposición para realizar el análisis de presuntas obras falsas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios