pecadosdelarte.com

Ley de Memoria Histórica

A la familia Rico ya se le ha devuelto 2 obras que estaban depositadas en custodia en Paradores del Estado
A la familia Rico ya se le ha devuelto 2 obras que estaban depositadas en custodia en Paradores del Estado (Foto: © La Provincia)

El Cabildo de Gran Canaria devolverá cinco cuadros incautados en la Guerra Civil a la familia Rico

Fueron entregadas en custodia por el Estado en 1942

lunes 05 de febrero de 2024, 10:00h

REDACCIÓN. Según informa LA PROVINCIA, el Cabildo de Gran Canaria ha iniciado trámites con el Ministerio de Cultura para devolver cinco cuadros que reclama la familia del último alcalde republicano de Madrid, Pedro Rico, y que forman parte del fondo patrimonial de la corporación insular desde 1942, cuando les fueron entregados en custodia.

Según fuentes del Cabildo, tanto su presidente, Antonio Morales, como la consejera de Cultura de la institución, Guacimara Medina, se han mostrado favorables a su devolución desde que los descendientes de Rico y su abogada contactaran con la institución, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y por ser una cuestión "de justicia social".

Se trata de cinco cuadros del fondo patrimonial del Cabildo que fueron cedidos en custodia durante el régimen de Franco, tras ser requisados Pedro Rico durante la Guerra Civil; tres Lucas Velázquez 'goyescos', un toro agonizante de Domingo Fallola pintado sobre cartón, y un óleo de Domingo Marqués, conforme a lo que publica este domingo el periódico La Provincia.

Estos cuadros no fueron los únicos que le fueron expoliados a Pedro Rico, ya que las fuentes han indicado que forman parte de una colección integrada por 23 pinturas y dos dibujos que están repartidos en otros museos de España, algunos de los cuales se han mostrado reticentes a su devolución, según han apuntado.

"Las obras están depositadas en la Casa de Colón, pero no somos los titulares institucionales de las mismas y, en cuanto tuvimos conocimiento del interés de la familia en solicitar la devolución de las cuatro obras pictóricas incautadas a Don Pedro Rico, iniciamos de oficio un procedimiento de restitución de material", ha recalcado la consejera de Cultura insular.

El Cabildo, en aplicación de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática y el Real Decreto 2134/2008, ha iniciado el procedimiento para la restitución a particulares de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil española, ha explicado Medina, en unas declaraciones que han sido facilitadas por su gabinete de prensa.

"Nuestra única opción consiste en devolver las obras incautadas a la familia, pues son los legítimos propietarios de unas piezas expoliadas. Es de justicia social (previa confirmación de la propiedad) devolverlas aunque la vía jurídica disponga de argumentos contrarios", ha recalcado la consejera.

En cualquier caso, Medina ha apuntado que aunque el Ministerio de Cultura considere que la competencia les corresponde y que, por tanto, se centraliza en la institución estatal, durante 80 años han cuidado ese patrimonio desde la institucional insular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios