pecadosdelarte.com

"!Hasta aqui ehmos llegado!..."

el profesor Christos Tsirogiannis ha identificado en los últimos 17 años, más de 1.600 antigüedades saqueadas en casas de subastas, galerías, museos y colecciones privadas
Ampliar
el profesor Christos Tsirogiannis ha identificado en los últimos 17 años, más de 1.600 antigüedades saqueadas en casas de subastas, galerías, museos y colecciones privadas (Foto: © AICA)

¿Ha terminado la relación de Christos Tsirogiannis con la Fiscalía de Nueva York?

Las estatuillas de Castor y Polux  incautadas en 2022 por la Fiscalía de Nueva York es un ejemplo de la colaboración de Tsirogiannis. Ni fue mencionado...
Ampliar
Las estatuillas de Castor y Polux incautadas en 2022 por la Fiscalía de Nueva York es un ejemplo de la colaboración de Tsirogiannis. Ni fue mencionado... (Foto: © Fiscalia de Nueva YOrk)

El arqueólogo demandará a la Fiscalía por apropiación y difusión intelectual indebida de sus tesis.

jueves 01 de febrero de 2024, 10:00h

Durante los últimos 17 años, Tsirogiannis ha identificado más de 1.600 antigüedades saqueadas en casas de subastas, galerías, museos y colecciones privadas, notificando a Interpol y otras fuerzas policiales.

REDACCIÓN. En una reciente entrevista en THE GUARDIAN, Christos Tsirogiannis, arqueólogo forense y experto en cómo se saquean y trafican las antigüedades, ha acusado abiertamente a la Fiscalía de Nueva York de haber empleado y difundido sin su autorización expresa contenidos de su tesis doctoral de 2012 sobre estas materias y probablemente demandará a esta fiscalía por apropiación indebida de derechos de autor.

La biblioteca de la Universidad de Cambridge había puesto la tesis doctoral de Tsirogiannis bajo acceso restringido hasta 2025 debido a su sensibilidad y la posibilidad de que fuera utilizada por contrabandistas y traficantes.

Christos Tsirogiannis es profesor invitado de arqueología en la universidad de Cambridge, y es el jefe de investigación sobre tráfico ilícito de antigüedades para la cátedra de la Unesco sobre amenazas al patrimonio cultural en la Universidad Jónica de Corfú, Grecia .

El griego también aduce que este comportamiento ha afectado su Curriculum Académico, ya que su intervención, colaboración y datos aportados no han sido mencionados académicamente y por tanto no aportan los Ceditos académicos que le corresponderían.

"Mi objetivo era decir la verdad públicamente, crear conciencia sobre este comportamiento y proteger a mis colegas en el futuro", declara Tsirogiannis

La colaboración de Christos Tsirogiannis con la fiscalía de Nueva York se inició en 2017 cuando se creo la unidad tráfico de antigüedades. En total, la unidad ha recuperado más de 4.500 antigüedades robadas en 30 países por un valor superior a 410 millones de dólares.

Desde entonces esta oficina ha llevado a cabo múltiples campañas mediáticas de autobombo, compartiendo y empleando la abundante información de la tesis del arqueologo para llevar a cabo sus operaciones de éxito, de las que hemos infroemación en Pecados del Arte, ignorando la autoria intelectiual de la investigación.

Tsirogiannis declara que está especialmente decepcionado e indignado porque la actitud de la fiscalía de Nueva York contrasta radicalmente con el comportamiento del fallecido Paolo Giorgio Ferri, el fiscal italiano que persiguió y procesó a los traficantes de antigüedades saqueadas. Ferri valoró tanto la ayuda de Tsirogiannis que puso a su disposición decenas de miles de imágenes y otro material de archivo confiscado en redadas policiales a decenas de traficantes y otras personas involucradas en el comercio ilícito.

Tsirogiannis es una figura muy respetada en el mundo de la detección de falsificaciones y la lucha contra la trata. Dirige la investigación sobre el tráfico ilícito de antigüedades de la UNESCO . En los últimos 17 años, ha identificado más de 1.600 antigüedades saqueadas en casas de subastas, galerías, museos y colecciones privadas, notificando a Interpol y otras fuerzas policiales.

Gracias a u colaboración se pusieron al descubierto las tramas de trafico de antigüedades expoliadas por personajes como Robin Symes y Gianfranco Becchina y las vinculaciones con museos y coleccionistas norteamericanos.

Christos Tsiogiannis es arqueólogo forense, profesor asociado e investigador (2019-2022) en el Instituto de Estudios Avanzados de Aarhus, Universidad de Aarhus, Dinamarca, y investiga redes internacionales de tráfico de antigüedades. El Dr. Tsirogiannis estudió arqueología e historia del arte en la Universidad de Atenas. Trabajó para los Ministerios griegos de Cultura y Justicia de 1994 a 2008, excavando por toda Grecia y registrando antigüedades en manos privadas. Colaboró ​​voluntariamente con el Art Squad de la policía griega a diario (agosto de 2004 - diciembre de 2008). Fue miembro del equipo de trabajo griego que repatrió antigüedades saqueadas, contrabandeadas y robadas del Museo Getty, la colección Shelby White/Leon Levy, las galerías Jean-David Cahn AG y otras. Desde 2007, Christos identifica antigüedades ilícitas, representadas en los archivos confiscados de Medici, Becchina y Symes-Michaelides, en museos, galerías, casas de subastas y colecciones privadas, notificándolos a las autoridades gubernamentales pertinentes. En 2013 ganó el Premio anual a la Protección y Seguridad del Arte de la Asociación para la Investigación de Delitos contra el Arte . Christos también se desempeñó como investigador en el Centro Escocés de Investigación sobre el Crimen y la Justicia de la Universidad de Glasgow.

Christos recibió su doctorado. en 2013 de la Universidad de Cambridge, sobre la red internacional de antigüedades ilícitas vista a través del archivo Robin Symes-Christos Michaelides.

Desde Pecados del Arte, todo nuestro apoyo a Christos Tsirogiannis. No sólo la fiscalía de Nueva York da muestras continuas de ingratitud

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios