pecadosdelarte.com

¿YA PAGÓ?...

'La muse inspirant son poète' (1909) por Henri Rousseau. Se vendió forzosamente
Ampliar
"La muse inspirant son poète" (1909) por Henri Rousseau. Se vendió forzosamente (Foto: © Georgios Kefalas)

El Museo de Arte de Basilea rechaza la reclamación de restitución de un cuadro de Henri Rousseau

La dueña tuvo que vender la pintura por 12.000 francos cuando valía 60.000

sábado 10 de febrero de 2024, 10:00h

El Kunstmuseum de Basilea rechazó una solicitud de devolución de un cuadro de Henri Rousseau adquirido en 1940 y considerado vendido bajo coacción

REDACCIÓN, según informa SWISSINFO, el Museo de Arte de Basilea ha vuelto a denegar la restitución de una obra vendida bajo coacción a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La pintura en cuestión es La muse inspirant son poète (1909) por Henri Rousseau, dijo el martes el Museo de Arte de Basilea. El museo compró la obra en 1940 a la condesa Charlotte von Wesdehlen.

Charlotte von Wesdehlen, una aristócrata judía alemana, huyó de la Alemania nazi y se encontraba en Suiza cuando se vendió el cuadro. Tuvo que venderlo por motivos económicos ante la persecución nazi

En 2021, los abogados del reclamante se pusieron en contacto con el museo para solicitar su devolución. A continuación, la comisión de arte del Kunstmuseum investigó el contexto en el que se adquirió la pintura.

El resultado fue comunicado a los abogados del demandante en una reunión celebrada en junio de 2022. Según el museo, los representantes del demandante pidieron la devolución de la obra en el que y según el Bassel Kunstmuseum, la venta del cuadro de Henri Rousseau de Charlotte von Wesdehlen es uno de los muchos casos tratados en Suiza como ventas de "propiedad bajo coacción". Se trata de ventas realizadas por emigrantes que huyeron de la Alemania nazi a un país extranjero neutral entre 1933 y 1945.

Según el informe de la comisión de arte, el precio de venta fue "bajo, incluso insultante y ridículamente bajo". El Kunstmuseum pagó entonces 12.000 francos por el cuadro, aunque "el marchante intermediario y el director del museo sabían que habría sido suficiente pagar al menos 20.000 francos. En 1940, el cuadro debería haberse vendido en el mercado al menos por 40.000 francos, si no 60.000 francos”.

Solución "justa y equitativa"

El Kunstmuseum considera que no existe derecho de restitución para esta pintura. El museo aboga por negociaciones para una "solución justa y equitativa" de acuerdo con los Principios de Washington.

Estas negociaciones comenzaron con el objetivo de acordar una cantidad "razonable" de compensación financiera, que en principio será confidencial.

La Comisión de Bellas Artes y el Kunstmuseum respetan los Principios de Washington. Consideran que ciertos casos de ventas de obras de arte realizadas bajo coacción deben juzgarse de acuerdo con estos principios. La restitución de tal arte es posible, pero constituye una excepción. Tal excepción "no es obvia ni justificada en el caso" del cuadro de Henri Rousseau, según el museo.

Ellos pagaron por la obra al fin y al cabo…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios