pecadosdelarte.com

"Hizo las cosas a su manera, es cierto..."

Thomas Hug, director de Artgeneve desde 2010.
Ampliar
Thomas Hug, director de Artgeneve desde 2010. (Foto: © Artgeneve)

El exdirector de Artgenève abandona la feria bajo sospechas de fraude

"Nos mintió, nos traicionó, nos engañó", dijo uno de los organizadores de la feria.

domingo 11 de febrero de 2024, 10:00h

REDACCIÓN. Según informa BILAN , el director de Artgenève, Thomas Hug, dimitió en su puesto la feria de arte contemporáneo el verano pasado, después de haber sido codirector durante 11 años. Sin embargo, en su inauguración esta semana, se ha desvelado que de hecho, los organizadores de la feria lo despidieron por acusaciones de fraude y robo. La escena artística de Ginebra está en shock; Hug mantiene su inocencia.

el abogado de Hug afirmó: “Durante doce años, mi cliente participó incansablemente en el crecimiento de Artgenève. Hizo las cosas a su manera, en parte, es cierto, fuera del marco establecido por su jefe y pidió disculpas por ello. Sin embargo, Palexpo y la Fundación de Artes Visuales no sufrieron ningún daño financiero y mi cliente no se enriqueció”.

La revista ha revelado que Hug esta actualmente siendo objeto de una investigación y enfrenta cargos de falsificación, fraude y mala gestión. Se afirma que, desde 2015, ha recibido 1 millón de francos de la Fondation Pour Les Arts Visuels, que organiza la feria. Hug supuestamente utilizó la financiación no autorizada para adquirir obras de arte, pero aún no se sabe si estaban destinadas a él o a un tercero.

el abogado del exdirector añade “Todas las obras en disputa están en manos de la Visual Arts Foundation. Palexpo se negó a reunirse con mi cliente para aclarar la situación y prefirió presentar una denuncia penal. El procedimiento está en marcha. Mi cliente colabora plenamente y tiene confianza.

El presidente de la fundación, Claude Memberz mempezó a sospechar de Hug por primera vez en 2022 después de otra feria, Sculpture Garden, una exposición bienal al aire libre dirigida por Artgenève. “Cuando vimos que la bienal estaba perdiendo dinero, empezamos a interesarnos por las cuentas” dijo. “Luego implementamos nuevos procedimientos de control. El exdirector no las respetó y a principios del verano de 2023 se constataron nuevas irregularidades”. La fundación ha presentado una denuncia penal ante las autoridades locales.

La Fondation Pour Les Arts Visuels es propiedad de Palexpo, el gran espacio expositivo donde se desarrolla la feria.

Artgenève es una presentación anual de arte moderno y contemporáneo que se lanzó en 2012 como la respuesta de Ginebra al éxito arrollador de Art Basel.

Hug fundó la feria filial Artmonte-Carlo. No ha perdido mucho tiempo desde que lo despidieron en verano y ya ha fundado un nuevo salón, Gstaad Art , cuya inauguración está prevista para el 16 de febrero. A la luz de los detalles de los cargos contra Hug que se hicieron públicos la semana pasada no se sabe si finalmente se llevará a cabo .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios