pecadosdelarte.com

COLABORACIÓN CIUDADANA

la biblioteca se abrió en 1586. Desde 1980 hasta 2012 se robaron más de 1500 ejemplares únicos
Ampliar
la biblioteca se abrió en 1586. Desde 1980 hasta 2012 se robaron más de 1500 ejemplares únicos (Foto: ©Compleso B.Girolamo)

Italia inicia una campaña mundial de recuperación de los 361 libros robados en la Biblioteca Girolamo de Nápoles

En 2012 se descubrió el robo de 1.500 libros llevados a cabo desde 1980

domingo 04 de febrero de 2024, 10:00h
Marino Massimo de Caro, director de la biblioteca fue el responsable del robo. Fue condenado a 7 años de prisión en 2012
Ampliar
Marino Massimo de Caro, director de la biblioteca fue el responsable del robo. Fue condenado a 7 años de prisión en 2012 (Foto: © Biblioteca Girolamo)

Biblioteca Girolamini de Nápoles alberga casi 160.000 que incluye muchas ediciones raras que datan de los siglos XVI y XVII, se centra en la teología cristiana, la filosofía, la música sacra y la historia de Europa y la Iglesia católica.

REDACCIÓN. El Ministerio de Cultura de Italia, en colaboración con la Fiscalía del Tribunal de Nápoles, emitió el 12 de enero de 2024 un decreto de incautación preventiva que destaca 361 textos importantes, cuidadosamente seleccionados entre aquellos que se sabe han sido robados de la Biblioteca Girolamini (Napóles) y que todavía no han sido recuperados.

El decreto, cuya ejecución corresponde a la unidad de Nápoles del Comando Carabinieri per la Tutela del Patrimonio Culturale (TPC), tiene como objetivo localizar y confiscar textos raros de Girolamini dondequiera que se encuentren. Este esfuerzo también se extiende a fomentar la restitución espontánea de ediciones robadas por parte de poseedores actuales que tal vez desconozcan el origen ilícito de títulos específicos que pueden haber comprado sin darse cuenta pero que se sabe que fueron robados de la biblioteca.

La extraordinaria Biblioteca Girolamini de Nápoles alberga casi 160.000 manuscritos y libros antiguos y abrió sus puertas al público en 1586. Construida junto a la Iglesia y el Convento de los Girolamini, la biblioteca sirvió como Oratorio del convento y se cree que es una de las bibliotecas más ricas del sur de Italia.

La colección, que incluye muchas ediciones raras que datan de los siglos XVI y XVII, se centra en la teología cristiana, la filosofía, la música sacra y la historia de Europa y la Iglesia católica.

Después del gran terremoto de Irpinia que azotó Campania en 1980, la Biblioteca y el Complejo monumental dei Girolamini estuvieron cerrados por un largo período. La colección de la biblioteca, sufrió un largo período de abandono, durante el que fue saqueada por una red de individuos encargados de su protección.

Detalles sobre los robos:

En abril de 2012 se descubrió que en la Biblioteca dei Girolamini faltaban hasta 1.500 textos importantes. En el epicentro del escándalo se encontraba el director designado de la biblioteca, Marino Massimo de Caro, que fue rápidamente suspendido y posteriormente procesado por malversación de fondos. Junto a él, otros cómplices de Italia, Argentina y Ucrania también serían implicados y posteriormente procesados a raíz del escándalo.

El 19 de abril de 2012, la Biblioteca de Girolamini fue confiscada formalmente por las autoridades judiciales cuando el fiscal de Nápoles, Giovanni Melillo, supervisó una investigación sobre los robos de la biblioteca.

Como parte de esta investigación, el fiscal autorizó la intervención del teléfono de De Caro, a través de la cual Melillo y los investigadores supieron que el ex director de la biblioteca había estado escondiendo libros saqueados en su casa, en un depósito en Verona y en el sótano de la casa de un cómplice. tía, además de hacer arreglos para vender muchos otros en el futuro.

Algunos volúmenes robados fueron adquiridos por importantes comerciantes italianos y coleccionistas privados. Otros 543 libros viajaron a Alemania, donde fueron subastados el 9 de mayo de 2012 en la casa de subastas bávara Zisska & Schauer en Múnich, después de que los cómplices de los robos de la biblioteca Girolamini quitaran las marcas de la institución a los títulos que se subastarían.

De Caro afirmó que los libros enviados a Munich pertenecían a su colección personal. A pesar de ello, las investigaciones determinaron que muchos de los textos consignados procedían en realidad tanto de la Biblioteca Girolamini como de la biblioteca del convento de los sacerdotes y que la casa de subastas Zisska & Schauer había pagado a un emisario 900.000 euros a De Caro por adelantado por la entrega de los textos a la sala de subasta, y De Caro esperaba recibir un millón de euros más una vez cerrada la puja.

Con solicitudes de ayuda en mano, las autoridades alemanas detuvieron la venta de Zisska & Schauer y posteriormente arrestaron al director ejecutivo de la empresa, Herbert Schauer.

De Caro fue sentenciado a siete años de prisión, además de una inhabilitación vitalicia para ocupar cargos públicos. Su juicio acelerado se centró en la malversación de cientos de volúmenes de la Biblioteca Girolamini, aunque se ha relacionado a De Caro con robos de otras instituciones.

Otros acusados, en el caso fueron condenados: Viktoriya Pavlovsky (asistente de De Caro, 5 años de prisión) , Alejandro Cabello, Mirko Camuri (guardaespaldas de Caro a 4 años), Lorena Paola Weigandt ( trasladó libros robados de la biblioteca en el coche y los llevó a Verona, 2,5 años de prisión), Federico Roncoletti (receptador) y Herbert Schauer (detenido por las autoridades alemanas el 2 de agosto de 2013 por receptación, 5 años , sin embargo, su sentencia fue anulada por el Tribunal de Casación italiano).

Convocatoria de colaboración:

Pecados del Arte quiere recordar a los coleccionistas de libros y manuscritos que el mercado del patrimonio literario de archivo puede ser un nicho de mercado, pero es un mercado floreciente que a menudo se superpone con los delitos de bellas artes, impulsado por los altos precios que algunos coleccionistas están dispuestos a pagar por los objetos más raros.

Al reconocer que algunas compras de buena fe pueden estar en posesión de estos artículos robados sin conocimiento de su origen ilícito, las autoridades italianas destacan ahora la necesidad de ayuda del público en general, así como de los libreros antiguos y de los profesionales de todo el mundo, que son más propensos a entrar en contacto con el material “raro” de la biblioteca.

El Ministerio de Cultura italiano ha publicado una lista de 31 páginas de los textos robados más importantes documentados como robados y que se sabe que circularon en algún momento después de su robo en Nápoles.

Esta lista recientemente publicada no parece estar cargada en la base de datos de libros robados de ILAB, que suele ser el primer lugar al que recurren la mayoría de los coleccionistas de libros cuando verifican el estado legal de libros, manuscritos y mapas que han sido objeto de robos ocurridos a partir del 15 de junio de 2010 en adelante.

Dado que estos artículos no se han subido a esta base de datos, la lista vinculada debe descargarse para que los compradores puedan comprobar por sí mismos si un texto que les ofrecieron o compraron está documentado como robado de la biblioteca de Nápoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios