pecadosdelarte.com

LA VIDA SIGUE IGUAL...

El Reino Unido modifica (parcialmente) la ley de restituciones para museos y galerías

El Reino Unido modifica (parcialmente) la ley de restituciones para museos y galerías

Los cambios de la ley sólo afectan (o benefician) a museos considerados como Institución Benéfica.

martes 13 de febrero de 2024, 10:00h

Todo hace sospechar que la anunciada Charity Act, únicamente pretendería contentar o al menos aplacar al lobby Woke y de la Cultura de la Cancelación en Reino Unido y desde luego aburrir al reclamante.

J.LL. En septiembre de 2022 el gobierno británico, aprobó una nueva legislación para la repatriación de objetos culturales de sus instituciones. La ley sobre organizaciones benéficas (Charity Act) es especialmente importante en el sector cultural británico, porque la mayoría de los museos operan como organizaciones o instituciones benéficas. Por lo tanto, la Charity Act afecta los deberes y poderes de los administradores de los museos, que son quienes toman las decisiones finales dentro de los museos. Finalmente, el pasado 1 de febrero la ansidada Charity Act entro en vigor.

Por cierto la Charity Act únicamente se refiere a Instituciones Benéficas de Inglaterra y Gales. Las Colecciones Reales y las escocesas quedan exentas…

Una de las modificaciones será permitir a los fideicomisarios, por su propia voluntad, es realizar “pagos graciables de propiedades de bajo valor” y según la “obligación moral”.

¿Qué significa “ pagos graciables bajo valor”?. Es una fórmula que tienen las instituciones británicas que no está tampoco clara o tiene un significado legal preciso, pero que dependiendo de los ingresos anuales del museo, permite compensar económicamente (o no) por la pieza reclamada sin tener que devolverla (o si). Por supuesto esto siempre y cuando la junta de gobierno del museo este de acuerdo, y eso no se garantiza en absoluto.

¿Cómo demostrarán los fideicomisarios una "obligación moral" en el futuro?. Eso tampoco queda claro, ya que no se trata de una regulación con directrices claras (expolio versus botín de guerra), sino que dependerá de las decisiones y voto de la junta directiva de cada institución.

Es decir, que la situación continuará prácticamente igual para los grandes museos aunque no para los pequeños, mucho más sensibles e “indefensos” ante la opinión publica como es el Museo de Horiman que ha devuelto a no sabe quien (si Nigeria o al cacique Eware II).

Anteriormente, los museos habían estado limitados por la Ley del Patrimonio Nacional de 1983, que había restringido a los fideicomisarios de las principales instituciones del Reino Unido, como la Tate Gallery y Victoria & Albert Museum , retirar objetos de sus colecciones, excepto en determinadas circunstancias, (si son una copia o no pueden restaurarse, por ejemplo).

A pesar del Annus Horribilis del Museo de Great Russell St. o el Victoria & Albert Museum, continúan blindados gracias a la ley de 1963 y que el Gobierno del Reino Unido de momento no tiene intención de introducir modificaciones legislativas y por otro lado estos museos tampoco se consideran Instituciones Benéficas.

Desde luego con esta ley, la burocracia museística británica pondrá lo mejor de si misma encima de la mesa, ya que no cabe duda que los casos de restituciones y reclamaciones se estudiarán en profundidad, eso si, aunque las variables, excepciones, comités y votaciones necesarias en cada institución benéfica, para discutir , aprobar o denegar las restituciones que se reclamen pueden llegar a ser interminables.

Todo hace sospechar que de esta manera y con la tan anunciada Charity Act, la Agencia de Arte y Patrimonio del Reino Unido, platea una ley con conceptos y recovecos tan subjetivos como arbitrarios y que únicamente pretendería contentar o al menos aplacar al lobby Woke y de la Cultura de la Cancelación en Reino Unido y desde luego aburrir al reclamante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios