pecadosdelarte.com

¿LLEGAN también A ESPAÑA?

El "contrabando postal" de objetos culturales ilícitos no cesa en Ucrania

En una sola operación se han intervenido más de 100 libros históricos
En una sola operación se han intervenido más de 100 libros históricos (Foto: © Serv. Aduanas Ucrania)

Destino: USA y Europa

jueves 15 de febrero de 2024, 10:00h
Icono del S.XIX enviado por correo a USA
Ampliar
Icono del S.XIX enviado por correo a USA (Foto: © Serv. Aduanas Ucrania)

En menos de dos meses se intervienen 224 objetos en las aduanas terrestres pero el contrabando via postal es igualmente preocupante. Desde octubre de 2023 se han intervenido más de 200 envios postales internacionales.

REDACCIÓN. Según informa la página oficial de Facebook del Servicio Estatal de Aduanas de Ucrania, los funcionarios de aduanas de Chernivtsi frustraron un intento de contrabando de artefactos arqueológicos fuera de Ucrania el pasado 3 de febrero.

La detención se llevó a cabo en el puesto de control de Porubne-Siret, saliendo del país hacia Rumanía, cuando un ciudadano ucraniano intentaba eludir los controles circulando por el "corredor verde". Este punto de salida está reservado a personas que no transporten artículos que requieran declaración.

Sin embargo, durante la inspección aduanera de rutina, los agentes colaboraron con el personal del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras en la región de Chernivtsi y descubrieron 124 elementos arqueológicos, incluidos fragmentos de armaduras de caballos, piezas de joyería, cruces, artículos para el hogar y elementos de vidrio bizantino.

La misma página informa que el pasado noviembre y en el mismo punto fronterizo, y se detuvo a otro individuo que transportaba ilegalmente 100 libros y un icono religioso.

El asunto del contrabando de objetos considerados patrimoniales en Ucrania es una constante desde el inicio de la guerra y el envío postal internacional es una modalidad que no cesa.

En julio de 2022 Pecados del Arte ya publicó la primera noticia sobre esta modalidad de contrabando postal.

En enero los servicios postales detectaron envíos de porcelana del siglo XVIII a Inglaterra (18 de enero) armas arqueológicas del siglo XII (3 de enero), fósiles del Jurásico ( 20 de diciembre) o el 14 de noviembre cuando se intervino el envío de un icono del siglo XIX, un Encolpion con Cruz de Bronce (siglos XII) con destino a Estados Unidos.

Así mismo, podemos remontarnos al 17 de octubre, cuando se incautaban dos envíos postales con más de 200 objetos arqueológicos de diversa consideración, como puntas de flecha escitas, hebillas, cuchillos…En este caso iban hacia Alemania como punto de distribución y mercado OnLine.

Si se continua navegando en la pagina del servicio de aduanas hacia meses posteriores , se descubre que el flujo de contrabando de antigüedades ilegales desde Ucrania es de lo más variado y no cesa. Desde imágenes religiosas, restos arqueológicos de la edad de hierro, fotografías y documentos de la era soviética, cuadros, medallas militares, fósiles…Todos ellos declarados inexportables por parte del gobierno de Kiev y considerados parte del patrimonio Histórico Cultural Ucraniano.

Obviamente, estos cientos de objetos han sido detectados. La pregunta que compartimos con el lector es la misma ¿Cuántos no han sido intervenidos y cuantos llegaran al segundo mercado, ya sea OnLine o directo?

medallas, restos arqueológicos, documentos, arte, palenteologia...todo se envía desde Ucrania vía correo ordinario
Ampliar
medallas, restos arqueológicos, documentos, arte, palenteologia...todo se envía desde Ucrania vía correo ordinario (Foto: © serv. Aduanas Ucrania)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios